Incendios en Coahuila y Nuevo León continúan; propietarios piden ayuda

El fuego que arrasa la zona natural limítrofe entre Coahuila y Nuevo León continúa, por lo que se pide redoblar esfuerzos para combatirlo.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 17:39

Debido a la serie de incendios que ya han consumido cerca de ocho mil 100 hectáreas de vegetación en las sierras de Arteaga y Santiago, en la zona limítrofe entre Coahuila y Nuevo León, propietarios de las tierras arrasadas realizaron un bloque carretero para demandar mayor apoyo de las autoridades para enfrentar la emergencia. 

Con la toma temporal de la autopista con dirección a Laguna de Sánchez y, posteriormente, de Carretera Nacional, pobladores de comunidades como El Pinal, El Tejocote, Rincón Cenicero, La Camotera y Ondable, exigieron el despliegue de más equipo y personal para sofocar los incendios que no solo amenazan con destruir sus hogares, sino que han causado un daño severo a la flora y fauna de la zona. 

De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional ,55 por ciento de los incendios en la sierra de Arteaga, perteneciente a Coahuila, han sido controlados, al igual que el 71 por ciento los registrados en la sierra de Santiago, Nuevo León. 
 

Por su parte, el gobierno de Nuevo León advierte que, debido a las condiciones atmosféricas, el fuego puede repuntar, por lo que ha llevado a cabo una serie de evacuaciones entre los habitantes de comunidades aledañas a donde se desarrollan los hechos. 
 



A causa de los fuertes vientos y a las altas temperaturas, las llamas se han comenzado a reportar en áreas relativamente alejadas de la sierra de Arteaga y sierra de Santiago, como en Salinas Victoria, al norte de la zona donde ocurren los incendios más graves. 

En días pasados, las autoridades de Coahuila han informado que identificaron a las personas que ocuparon las cabañas donde supuestamente se originó el fuego, por lo que, en caso de resultar culpables, podrían recibir una pena que va desde los 3, hasta los 15 años de prisión, incluso si se demuestra que actuaron sin dolo. 

 

Con información de La Jornada y Milenio. 

JMCG