AMLO conmemora el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera desde Tabasco

Desde el municipio de Centro, Tabasco, AMLO dirigió un mensaje a la nación sobre sus planes futuros para la explotación de hidrocarburos.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 13:30

Desde el municipio de Centro, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador dio un discurso en conmemoración del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, en el que habló acerca de los objetivos que seguirá su gobierno respecto a la explotación de hidrocarburos y del fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex)

En el marco de un aniversario más de la Expropiación Petrolera, López Obrador recordó diez acciones respecto a la industria estatal de hidrocarburos que su administración seguirá, y que son los siguientes: 

  • Frenar la privatización del sector energético: “El único dueño del petróleo es el pueblo de México, y los beneficios siempre serán para el pueblo de México”, dijo el mandatario. 
  • AMLO expresó que no otorgaría nuevas concesiones para la explotación de petróleo, pero aseguró que “se respetarán los contratos otorgados de la llamada Reforma Energética”. 
  • Producir gasolinas de manera local que México consume. El presidente buscará dejaría de importar combustibles del extranjero, fortaleciendo la refinería de Tula, Hidalgo, y terminando de construir la de Tres Bocas, Tabasco
  • Detener la tendencia a exportar crudo y comprar gasolinas, es decir, la materia prima será procesada en México. 
    • Solamente se extraerá el petróleo necesario para cubrir la demanda interna, que es de cerca de 2 millones de barriles diarios, con el objetivo de reponer la totalidad de las reservas probadas y de recudir el uso excesivo de combustibles fósiles. 
  • Se destinará más presupuesto para la exploración y perforación de yacimientos de gas natural para evitar su importación. 
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seguirá brindando beneficios fiscales a Pemex
  • “Se acabaron los gasolinazos”, López Obrador se comprometió a no aumentar en términos reales el precio de los combustibles
  • “Se terminará de limpiar de corrupción a Pemex” AMLO prometió que nunca más habría casos de corrupción dentro de la empresa estatal, tales como el de Odebrecht o de sobornos a funcionarios y legisladores. 
  • El mandatario habló acerca de sus planes de no despedir a trabajadores de Pemex, a los cuales garantizó los beneficios con los que actualmente cuentan y la libertad para elegir sindicatos. 

Para finalizar, AMLO manifestó la importancia de mantener el petróleo y sus derivados bajo control gubernamental, pues se trataría de un asunto soberanía. Al evento asistieron funcionarios como Rocío Nahle, secretaria de Energía, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, además del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, entre otros. 
 

JMCG