¿Por qué se celebra el día de la Expropiación Petrolera?

Este acontecimiento sentó las bases para un cambio en las condiciones laborales, además de que replanteó el rumbo del país al tomar el control de la industria petrolera
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 20:24

Este jueves 18 de marzo se celebra un aniversario mas de la Expropiación Petrolera en México,  se cumplen 83 años desde que el ex presidente de México Lázaro Cárdenas decretara la nacionalización de los yacimientos petroleros del territorio mexicano y de los que pertenecieran a empresas extranjeras, por lo que los hidrocarburos pasaron a ser propiedad del Estado.

Se oficializó el 18 de marzo de 1938 en el Palacio Nacional y fue un acto del gobierno de Cárdenas considerado de gran relevancia dadas las malas condiciones en las que las compañías extrajeras tenían a sus trabajadores. En esa fecha, el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río expidió un decreto con el que se expropiaba a 17 compañías petroleras extranjeras que operaban en México.

¿Por qué se originó la expropiación?

La producción de hidrocarburos estaba controlada por empresas extranjeras, las cuales explotaban a sus trabajadores y los sometían a condiciones deplorables de trabajo.

Por esa razón, en abril de 1935, se conformó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana con el apoyo del gobierno, para exigir a las empresas que cumplieran y mejorarán sus contratos de trabajo, como por ejemplo, que su jornada laboral fuera de 40 horas, que siguieran recibiendo su salario en caso de enfermedad, que sus familias recibieran una indemnización en caso de muerte o incapacidad y jubilación.

En 1937, al ver que no cumplían sus exigencias, los trabajadores llevaron el pleito ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la cual ordenó que se realizara un peritaje para ver si las empresas contaban con los recursos para satisfacer las demandas del sindicato petrolero. Más tarde, los peritos demostraron que las empresas tenían la suficiente solvencia económica.

Por su parte las empresas rechazaron la decisión de la Junta y llevaron el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que también se mostró a favor del sindicato. Las empresas no estuvieron de acuerdo y comenzaron una campaña con el fin de provocar un colapso económico. Y fue así como el presidente Lázaro Cárdenas expidió, el 18 de marzo de 1938, el Decreto de la expropiación de las empresas petroleras.

AR