Zacatecas es elegida como Capital Americana de la Cultura 2021

La condecoración permitirá la promoción internacional del amplio legado cultural y artístico que la entidad ofrece al mundo
martes, 2 de febrero de 2021 · 13:21

Zacatecas Deslumbrante es nombrada como Capital Americana de la Cultura 2021, reconocimiento que es otorgado por el Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBCC), y que coloca a la entidad en el ojo de escenarios internacionales para la promoción de su amplio legado cultural y artístico que ofrece al mundo.

El secretario de turismo, Eduardo Yarto Aponte, precisó que este miércoles 3 de febrero a las 19:30 horas, a través de las redes sociales del Gobierno de Zacatecas y del canal 24.1 de Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), se transmitirá la ceremonia que da inicio a las actividades programadas para esta distinción.

Destacó que el programa contempla actividades artísticas, culturales, musicales y dancísticas, a realizarse en los 11 municipios que conforman el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2021.

Asimismo, Yarto Aponte dio a conocer las 10 razones por las que Zacatecas fue elegida como la Capital Americana de la Cultura 2021, como son:

  1. El origen del estado y sus zonas arqueológicas con vestigios chichimecas.
  2. Riqueza de minerales, por lo que se convirtieron en el centro de desarrollo económico y cultural, durante el Virreinato.
  3. Fue punto importante en la Revolución Mexicana, ya que en el estado se generaron algunas batallas como la Toma de Zacatecas.
  4. En 2013, la capital zacatecana fue nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por sus construcciones antiguas.
  5. Varios artistas plásticos, escritores, músicos y otras personalidades reconocidas han nacido en Zacatecas.
  6. Las colecciones de artistas zacatecanos, del país y de otras partes del mundo, que se encuentran en los museos del estado.
  7. Por sus pueblos mágicos: Jerez, Teúl, Sombrerete, Pinos, Guadalupe y Nochistlán.
  8. Las ferias y festivales que reflejan las tradiciones y costumbres de la población.
  9. La ruta de comunicación Camino Real de Tierra Adentro fue una de las más importantes, que va de la Ciudad de México hasta la zona norte del país, atravesando Zacatecas.
  10. Y, por último, su riqueza gastronómica con platillos muy destacados como el asado de bodas, tacos envenenados, chamorros, gorditas, entre otros; al igual, que sus vinos y mezcales.

Con información de El Heraldo

SY