Museo Maya y San Miguelito: Historia y cultura en tierras cancunenses

Se trata de la obra museística más relevante establecida por el INAH, después del Museo Nacional de Antropología y el Museo del Templo Mayor
miércoles, 27 de enero de 2021 · 17:35

En primer lugar y como dato que resalta la importancia de este lugar, se trata de la obra museística más relevante establecida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, después del Museo Nacional de Antropología en 1964 y el Museo del Templo Mayor en 1987. Este recinto, preserva una de las colecciones arqueológicas con más relevancia de todo el país, provenientes de la cultura maya, pues dentro de los objetos aquí incluidos, se encuentran piezas importantes y emblemáticas del Estado de Quintana Roo, Palenque, Chichén Itzá, y Comalcalco, entre otros.

San Miguelito

Al visitar el Museo Maya, también se incluye un recorrido a la Zona Arqueológica de San Miguelito, accediendo por un sendero que comienza en el corredor inferior del museo. En este lugar, se pueden apreciar un total de cuatro conjuntos que se conforman principalmente de estructuras que sostenían casas de madera y palma, se cree que éstas eran habitadas por distintas familias extensas durante los últimos años antes de la llegada de los españoles.

Una de las características que más llaman la atención de los visitantes, es que, el museo logra una perfecta integración entre la vegetación natural de la zona arqueológica de San Miguelito y los jardines del museo, por lo que el recorrido no es únicamente educativo en cuestiones de historia, sino también ecológicamente hablando.

TEMÁTICAS DEL MUSEO

-Primera sala: Está dedicada a la arqueología de Quintana Roo.

Acomodado en orden cronológico, comienza con los descubrimientos más antiguos que se han encontrado en distintos lugares de la costa de Quintana Roo. Los objetos que conforman la colección, permiten conocer el origen y desarrollo de distintos asentamientos.

Por otro lado, también se encuentran piezas importantes, dedicadas a rituales, arquitectura y objetos de uso doméstico provenientes de la cultura Maya, desde una etapa temprana hasta una parte de la conquista, época colonial y Guerra de Castas.

-Segunda sala: Se enfoca principalmente en los aspectos generales de la civilización Maya

Para los Mayas, la relación con el medio ambiente era sumamente importante, por lo cual, esto se puede visualizar en esta área, además de cuestiones como el origen, desarrollo y decadencia de las  ciudades.

Esta es de las salas más interesantes, pues brinda al visitante una idea bastante extensa de lo que era la forma de vida de nuestros antepasados, ya que se incluyen las actividades económicas que los regían, como la agricultura y el comercio, además de enseñar a grandes rasgos, cómo se componían las élites, los gobernantes y los conflictos bélicos.

Por otro lado, la expresión cultural se deja ver en todo su esplendor con demostraciones de la escritura, el calendario y uno de los ritos más famosos y conocidos, como el juego de pelota.

-Tercera sala: Es utilizada para exposiciones temporales, relacionadas con temática general del museo.

Con información de INAH

MA