Programas culturales sufren recortes de recursos en Felipe Carrillo Puerto

Los recortes presupuestarios a proyectos que impulsan las artes ha provocado que decaigan las actividades artísticas en la ciudad.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 11:44

Los recortes presupuestarios a programas que impulsan la música, la cultura y las artes plásticas en Felipe Carrillo Puerto y la pandemia han afectado severamente a los artistas independientes, cuyos recursos dependen del el rescate y la difusión de sus actividades, señaló el promotor cultural, Ricardo Delgado Murillo.

De acuerdo con información dada a conocer por el promotor cultural y creador de la música prehispánica Humbatz, Ricardo Delgado Murillo, “el nulo interés de las autoridades por impulsar la actividad musical, cultural y plástica ha provocado el desvanecimiento de la actividad en esta ciudad, aunado a la pandemia y los recortes presupuestales que han generado afectación a este sector”.



Recordó que durante el 2020 fueron muchos los artistas locales que resintieron los efectos adversos al ver limitada su actividad a causa de recortes presupuestales a programas que impulsan la música, la cultura y las artes plásticas, siendo severamente afectados los artistas independientes, quienes dependían de dichos recursos. 

La fuente señaló que “nunca hemos dependido económicamente para vivir de los proyectos. Los programas nos sirven para continuar con la difusión de nuestros trabajos y con la limitación de los recursos nos vemos imposibilitados de hacerlo”, apuntó. 

“Ante la difícil situación, muchos artistas locales han tenido que abandonar sus actividades por la carencia e imposibilidad de continuar promoviendo las artes de la región. Esperamos que las autoridades federales, estatales y municipales conjunten esfuerzos para la promoción de programas que permitan retomar nuestras labores de rescate de las tradiciones, que poco a poco van desapareciendo por causa de la falta de interés de los gobiernos”.

Por último reconoció que por la falta de recursos e impulso de las autoridades del ámbito, en repetidas ocasiones atravesó dificultades y estuvo cerca de abandonar su actividad, sin embargo, fue gracias a amigos y compañeros que le han brindado apoyo que no ha sucumbido ante las dificultades.

CG