Trabajadores municipales siguen sin cobrar prestaciones en Felipe Carrillo Puerto

Los empleados de confianza y eventuales todavía no han percibido la segunda parte de las prestaciones de fin de año
lunes, 1 de febrero de 2021 · 09:28

Se mantiene la incertidumbre entre los trabajadores de confianza y eventuales, toda vez que transcurrido el primer mes del año, el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto no les ha pagado la segunda parte del aguinaldo y prima vacacional, situación que padecen más de 500 empleados. Mientras que a otro grupo de casi un centenar de trabajadores se les adeuda la segunda parte de estas percepciones pero del 2019.

De acuerdo con información dada a conocer por el líder sindical de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Armando Reyes, “luego de un diálogo que se llevó a cabo con las autoridades y funcionarios de la comuna se pudo destrabar el problema de pago de la segunda parte de las prestaciones, como el fondo de ahorro, días económicos y la respectiva quincena. Lo anterior fue luego de que los trabajadores sindicalizados hayan sido convocados a constituir un paro de labores de manos caídas en su centro laboral, que duró cerca de dos horas, hasta concluir la jornada laboral”.

Mientras que los que se encuentra en la incertidumbre por carecer de una organización sindical que los respalde para exigir los derechos que les corresponden como trabajadores, son precisamente los más de 500 empleados de confianza y eventuales que tiene la comuna.

Estos trabajadores, el pasado viernes, únicamente pudieron cobrar sus respectivos sueldos, quienes en su mayoría son peones que únicamente reciben el raquítico sueldo de mil 800 pesos, a quienes se les debe la segunda parte de su aguinaldo y la prima vacacional, entre otros conceptos.

Joel Aban, trabajador de la comuna, dijo que “hemos esperado pacientemente que nos paguen la segunda parte de nuestras percepciones de fin de año y ha transcurrido el primer mes del año sin que se nos haga efectivo; incluso existe la incertidumbre sobre este pago. Hay compañeros a quienes no se les ha pagado la segunda parte del aguinaldo del 2019, por lo que los trabajadores, en su momento, decidieron interponer una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para poder dar con el paradero del recurso que no les han hecho llegar a los empleados municipales.

SY