Pobladores de Felipe Carrillo Puerto esperan trabajar en el Tren Maya

Los habitantes de varias comunidades tienen la esperanza de que Fonatur entable convenios para asegurar su participación.
viernes, 29 de enero de 2021 · 08:58

Pese a que se tiene un gran avance para la consolidación del proyecto del Tren Maya en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, ejidos como Andrés Quintana Roo, se encuentran a la espera para que la Fonatur entable convenio para la adquisición de materia prima, como los durmientes para la colocación de los rieles del tren.

De acuerdo con el presidente del comisariado ejidal de la comunidad de Andrés Quintana Roo, Victoriano Uicab, señaló que “el núcleo agrario que represento, nos encontramos a la espera de que los responsables del proyecto de construcción del Tren Maya, nos contemplen para la adquisición de la materia prima para la consolidación de este proyecto.

Agregó que “la adquisición de la materia prima con que cuentan los ejidos, ha sido una de las inquietudes de los propios ejidatarios y sus autoridades, para que de esta manera se pueda cumplir con el desarrollo que se tiene previsto con este proyecto que viene impulsando el gobierno federal.

Nuestro ejido, cuenta con el material suficiente que se pudiera requerir para la construcción de las vías del tren, ya que contamos con los permisos para el aprovechamiento forestal que se necesita.

Mientras que el presidente del comisariado ejidal de X-Hazil Sur, señaló que “desde un principio, como ejido, fue nuestra inquietud entablar un convenio con la Fonatur, para que seamos contemplados como proveedores del material que se requiera para la construcción de las vías del tren que pasarán dentro del ejido, entre estos materiales que se necesita se encuentra el durmiente”.

Aunque también señaló que hasta el momento se desconoce el monto de la madera que pudiera vender el ejido para este proyecto, “todavía estamos en la espera de la autorización de la cantidad que se pudiera extraer de los montes de nuestro ejido. Aunque pudiera ser una cantidad similar a la del año pasado”.

Comentó que el año pasado al ejido le fueron autorizados 2 mil metros cúbicos de chechén, 200 de tzalán, 450 de caoba entre otras especies. Por lo que “estamos a la espera de la autorización del monto, aunque todo será mediante las áreas de corta”. Aunque reconoció que la superficie que fue autorizada para el año pasado no se pudo trabajar por la falta de mercado.

CG