Ejidatarios amenazan con detener obras del Tren Maya en Campeche

Esta amenaza se presentó luego de que la empresa contratista Barrientos y Asociados incumpliera con lo dictado por el Tribunal Agrario
jueves, 28 de enero de 2021 · 13:04

Ejidatarios de la comunidad de Xbacab anunciaron que en próximos días podrían tomar las unidades que trabajan en la construcción del Tren Maya, con la intención de detener los trabajos luego de que la empresa contratista Barrientos y Asociados incumpliera con la medida precautoria dictada por el Tribunal Unitario Agrario de no realizar trabajos hasta que el caso quede resuelto.

En diciembre pasado, los pobladores de dicha comunidad presentaron una queja ante un tribunal contra la empresa contratista “Barrientos y Asociados” por no presentar de manera completa los documentos que avalan los costos por pagos de tierra entre otros; sin embargo, en su afán de sobrellevar las cosas a mejores términos, todo concluyó en un acuerdo amigable.

Fue entonces que el pasado 21 de enero se llevó a cabo el juicio y tras no haber una resolución, acudieron ante la Procuraduría Agraria a denunciar lo respectivo para que se hiciera la composición amigable. En ese momento, la autoridad implementó como medida precautoria la detención total-temporal de los trabajos en el tramo de vía del proyecto federal, pero ya se incumplieron.

De acuerdo con el comisario Juan Dzib Novelo, el sábado pasado se percataron que los trabajos no se detuvieron, pues vieron a obreros que retiraban las vías y talaban los matorrales. “Por eso el lunes fui a las 07:00 horas a la zona donde trabajan; unos compañeros y yo tomamos evidencia, vinimos a ingresar este escrito porque se violó la medida precautoria”, acometió.

Ahora acusan al jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Alejandro Varela de hacer lo que le plazca y a las autoridades agrarias de no ser más rígidos en las sanciones.

Para enfrentar la problemática con orden, los ejidatarios se organizaron, realizaron una reunión y aprobaron que la solución sea con diálogo, pero como las personas no quieren cumplir con la medida precautoria imputada por el tribunal en mención, tendrán que tomar otras alternativas.

Tribunal Agrario

“Nosotros tomaremos cartas en el asunto, pero conforme a la ley, ya fuimos con abogados y nos dijeron que no decomisemos nada, que vayamos a los tribunales agrarios y que si no nos hacen caso, entonces ya procedamos”, advirtió para luego asegurar que por lo pronto esperan los acuerdos y se turne a Fonatur, para que de forma seguida se llame a juicio.

Cabe mencionar que son tres kilómetros de vía las que se encuentran en disputa en dicha comunidad, misma que no será la única en presentar su respectiva denuncia, ya que señaló tener conocimiento de que otras 50 poblaciones más atraviesan por el mismo problema. Cabe mencionar que sólo en Xbacab, son 165 los ejidatarios que se ven afectados.

Advirtieron que “si no hay acuerdo, no dejaremos pasar el Tren Maya, la magistrada ya nos dio un bosquejo de lo que va a suceder, pero vamos a esperar que dicten sentencia, aunque será favorable para los ejidos”, finalizó.

SY