Tren Maya: ejidatarios denuncian falta de pagos por afectaciones en Halachó

Los campesinos acudieron al Congreso del Estado para pedir transparencia en torno al pago por indemnización a los daños a sus tierras
jueves, 28 de enero de 2021 · 07:28

Ejidatarios de Halachó denunciaron que en el poblado hay graves anomalías en torno al pago por los terrenos afectados por el Tren Maya y al momento no se sabe cuánto dinero se destinó ni cuánto queda en la caja de los pagos por la indemnización y por el pago de los bienes distintos a la tierra.

Los hombres y mujeres de campo acudieron ayer al Congreso del Estado a pedir apoyo para que haya transparencia en torno a este tema.

Fernando May Sosa, ejidatario del poblado, aseguró que “hay grandes anomalías y falta de transparencia, porque hay una malversación de fondos”. Dijo que se ha pagado a la gente, pero no se ha dado a conocer el dinero que ha quedado en caja ni cuánto se dio para los pagos. 

Expuso que no hay claridad de los pagos mencionados y sólo se sabe que hay dos conceptos: por la indemnización de la tierra y de los bienes distintos a la tierra, pero no se ha informado nada al respecto, ni por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo ni por parte del comisario ejidal, Fabián Yerbes Huchim. 

“Lo que queremos son documentos que nos muestren, que hay veracidad, no vamos sólo a que nos digan, sino que haya evidencias y sobre todo que las pongan sobre la mesa”, dijo.

Agregó que en las asambleas no se les ha dado información y que Fonatur debería estar presente, pero no lo ha hecho. 

Pidió que se respeten los derechos de los mil 825 ejidatarios y que se les rindieran cuentas claras, porque insistió que no hay transparencia. Iván de Jesús Tun Uc, también ejidatario dijo que no se habla de los conceptos de formas de pago, pero no hay claridad de a quién se le pagará.

“Que dicen ya se pagó, pero hay cheques en este caso que no nos consta. En mi caso hay alambres, cercas perimetrales, cerca divisora, pozos y parte de lo que es el sistema de riego que se me ha afectado, pero no me pagan ni dicen cuánto será”, expuso.

SY