Tras accidente en tráiler, 20 cuerpos de migrantes serán repatriados; hay otros 9 sin identificar

Fuentes oficiales informaron que en las próximas horas serán repatriados 18 cuerpos de migrantes guatemaltecos y 2 de República Dominicana, fallecidos cuando el tráiler en el que viajaban chocó contra un puente en Chiapas
martes, 28 de diciembre de 2021 · 23:06

20 migrantes que murieron en el accidente ocurrido en Chiapas, cuando viajaban en un tráiler, serán repatriados a sus países de origen para ser despedidos por sus familias; se confirmó también que existen otros nueve cuerpos que no ha sido identificados.

De acuerdo con fuentes oficiales, tras 23 días de lo sucedido 18 cuerpos serán enviados en las próximas horas a Guatemala y dos más a República Dominicana. Hasta el momento, las víctimas se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) de los municipios chiapanecos de Pijijiapan, Tuxtla y Tonalá.  

Por medio de un comunicado, el consulado de Guatemala en México informó que se están realizando las diligencias correspondientes para lograr el traslado de los cuerpos con esta nacionalidad. 

En ese sentido, no se ha indicado si los cuerpos serán enviados vía aérea o terrestre, ya que existen dos cuerpos que llevarán a comunidades de la selva que colinda con la frontera de México, cerca del municipio de Marqués de Comilla, Chiapas

En el caso de los dos cuerpos dominicanos se tienen previsto que viajen vía terrestre de Tuxtla a Ciudad de México para luego ser trasladados vía aérea de la capital mexicana rumbo a Santo Domingo, capital dominicana

Autoridades mexicanas aseguraron ya tener contactados los servicios de funerarias para el traslado de los cuerpos y desde muy temprano comenzaron los preparativos, sin embargo, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo "que no hay nada por ahora". 

Actualmente, se han repatriado 10 cuerpos de migrantes, de los cuales ocho eran guatemaltecos y 2 dominicanos. 

Por otra parte, se informó que aún existen nueve cuerpos que sin identificar, resguardados en los Semefo de Pijijiapan y Tonalá. En este marco, existen personas de Guatemala y El Salvador que han denunciado dificultades para ingresar a México con el fin de buscar entre hospitales a sus familiares que posiblemente hayan estado en el tráiler que chocó, e incluso que podrían estar entre los nuevo no identificados. 

Además, desde el incidente del 9 de diciembre aún se encuentran hospitalizados 22 migrantes, en su mayoría originarios de Guatemala. Entre ellos, 11 se encuentran en estado "grave", 9 "delicados y 2 con pronóstico de "muy grave", según aseguró la Secretaría de Salud estatal.

Cabe mencionar que la cifra oficial del accidente reveló que al menos 56 migrantes perdieron la vida en el camión que trasladaba a más de 150 personas.  

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL