SRE: Red de tráfico de migrantes, ligada a volcadura de tráiler, con más nexos que el narco

Marcelo Ebrard estimó que la red de tráfico de personas indocumentadas genera más de 14 mmd al año y que tiene influencia en varias regiones de Latinoamérica
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 19:47

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que la red de tráfico de personas migrantes vinculada a la volcadura de tráiler donde fallecieron 56 indocumentados, tiene mayor influencia que otras organizaciones criminales como los cárteles del narcotráfico. Además, las primeras investigaciones apuntan a que las organizaciones traficantes de droga tendrían presencia en algunos tramos de la carretera en Chiapas que el vehículo accidentado recorrió.

En conferencia con medios de comunicación, desde el edificio de Relaciones Exteriores, el canciller sostuvo que la red de tráfico de migrantes opera desde centroamérica y otras regiones de América Latina, por lo que supera la influencia de los cárteles de la droga mexicanos.

“Pensamos que puede ser en algunos tramos, que así sea, pero ya es una organización delincuencial que tomó vida propia por el monto, y están poniendo en riesgo a muchas personas, y de ahí la importancia de esta investigación”, explicó.

Asimismo, estimó que dicha red de tráfico recibe ganancias de hasta 14 mil millones de dólares al año, por lo que el Grupo de Acción Inmediata –anunciado por funcionarios de Guatemala, República Dominicana, Honduras, EcuadorEl Salvador y Estados Unidos, así como varios cónsules mexicanos– ya trabaja para dar con los responsables del accidente.

“A mí me parece muy interesante porque, que yo sepa, no se ha hecho una investigación de esta envergadura hace mucho tiempo, y para darnos una idea, están cobrando a las personas desde Ecuador 15 mil dólares, desde Guatemala cinco o seis mil dólares, entonces, estamos hablando de un negocio que se estima alrededor de 14 mil millones de dólares al año”, enfatizó.

El titular de la SRE informó que, luego del anuncio de la cooperación internacional, los distintos gobiernos que participan en la iniciativa han comenzado a compartir información generada de manera propia, en cada territorio y por las autoridades correspondientes.

Finalmente, adelantó que en enero de 2022 se darán a conocer los primeros avances de las investigaciones desde el Grupo de Acción Inmediata que, el cual permanece abierto a todos los países de Latinoamérica.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información