Sheinbaum celebra decisión de la Corte sobre revocación de mandato y pone de ejemplo al IECM

Tras la suspensión de la SCJN sobre el INE por la cancelación temporal de la consulta de revocación presidencial, Claudia Sheinbaum celebró el hecho, y tomó de ejemplo al IECM, organismo que se redujo sus prestaciones
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 17:53

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión del acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) que cancelaba temporalmente la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró la decisión.

“Muy bien, me parece muy bien que la Corte haya resuelto esto y ahora el Instituto Nacional Electoral tiene que realizar esta consulta popular, este ejercicio de democracia participativa, que es algo que ya está establecido en la Constitución”, aseveró la mandataria capitalina durante su conferencia, diaria desde Palacio de Gobierno de la CDMX.

Por otra parte, Sheinbaum acordó con la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Acevedo, un adelanto del ejercicio presupuestal del próximo año para el pago de prerrogativas a los partidos políticos locales, informó.

“Tuvimos una reunión hace dos días, ahí ella solicitó recursos, es importante porque cuando entra al instituto le informan y es la primera solicitud que recibe la Secretaría de Finanzas, que se requerían 76 millones de pesos para poder completar las prerrogativas de los partidos políticos en la Ciudad de México”, detalló.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum mencionó que la consejera presidenta le pidió una “ampliación liquida”, tras la revisión del presupuesto que se le entrega, que se concentra en 28 millones de pesos, por lo que la jefa de Gobierno decidió darles el adelanto.

La jefa de Gobierno de la CDMX reconoce trabajo del IECM

Sheinbaum también celebró la medida que tomó el Consejo General del IECM, en sesión ordinaria, al establecer acuerdos que reducen ciertos gastos, como gratificaciones de fin de año, honorarios, vales de despensa, entre otros.

“En medio de este debate de la consulta de la revocación de mandato, que el Instituto Nacional Electoral plantea que no lo puede hacer porque no tiene suficientes recursos; pues hay un presidente de un instituto que dice que lo primero que hay que hacer es revisar los gastos del Instituto Electoral, cumplir con la democracia y el mandato constitucional que se establece para estos organismos, pero siempre cuidando los recursos que son del pueblo”, indicó.

En tanto, anunció que ella y Acevedo revisaron el funcionamiento del instituto electoral capitalino, por lo que denunció que en el gobierno anterior armaron cuotas para personajes políticos en los distintos organismos, particularmente en esta institución.

“Me parece muy bien, yo creo que es un ejemplo que ella (Patricia Acevedo) está dando; inclusive les adelanto, hablamos del código electoral de la Ciudad de México, increíblemente en el código electoral plantea cuántas plazas tiene que haber, por ejemplo, para la contraloría interna del instituto y son una cantidad de plazas que para los recursos que utilizan y para el número de personas que trabajan ahí, pues no necesariamente se requerirían. Entonces, inclusive estamos revisando lo que tiene que ver con los gastos del Instituto Electoral con lo que establece la ley”, comentó.

En torno a eso, aseguró que existen cerca de 40 plazas, lo cual no es justificable para una contraloría interna.