SCJN da marcha atrás a decisión del INE; sí habrá Consulta de Revocación de Mandato

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue en contra del INE y se tendrá que llevar a cabo la consulta popular
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 22:36

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó dar marcha atrás al acuerdo al cual había llegado el Instituto Nacional Electoral (INE), por el cual decidían aplazar la consulta de revocación de mandato debido a falta de recursos.

El trámite de la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión contra el acuerdo del INE, fue admitido por la Comisión de Receso de la Corte, integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat.

“Se concede la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído".

Se dictaminó que el INE deberá cumplimentar en tiempo y forma lo establecido por la Ley Federal de Revocación de Mandato para organizar la consulta popular.

“La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna”, indicó la Comisión de Receso.

Además, las ministras afirmaron que el acuerdo del INE ponía riesgo el ejercicio oportuno de derecho de los ciudadanos a decidir si el Presidente de la República debe ser revocado de su puesto o no.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG