Consulta de revocación de mandato cuesta más de 3 mmdp, asegura Lorenzo Córdova

A través de su cuenta de Twitter, Córdova Vianello señaló el desglose de los gasto para el ejercicio democrático aprobado y establecido de manera constitucional
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 23:10

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, difundió los costos que tendrá la consulta de revocación de candato, los cuales se concentran en los 3 mil 830 millones de pesos. 

En medio de críticas recibidas por la decisión del órgano electoral de postergar el ejercicio democratico, Córdova Vianello aseguró que “hay quienes no saben cuales osn los costos reales, o sabiéndolo mienten y descalifican vulgar y arteramente. 

En ese sentido, el consejero presidente desglosó, a través de una infografía que compartió en su cuenta de Twitter, los gastos que se destinarán a la consulta. 

De acuerdo con Córdova, para que se cumplan las disposiciones de ley “y no hacer un remedo de ejercicio”, se contempla la erogación de mil 471 millones de pesos para la instalación de 161 mil 400 mesas receptoras de votos, en las que se incluye la dotación de materiales electorales, como tinta indeleble, crayones, entre otras cosas. 

Asimismo, afirmó que se destinarán 573 millones de pesos, catalogados como “operación de campo”, para convocar y capacitar a la ciudadanía que formará parte de las mesas receptoras, con insumos como materiales sanitarios, combustible, uniformes, materiales de capacitación, servicios de telefonía, etcétera. 

Además, el instituto electoral tiene contemplado destinar 502.4 millones de pesos como “apoyos administrativos, arrendamiento, de plantas de emergencia, contratación de apoyos administrativos y compensación por revocación de mandato”. 

En tanto, también se contemplan gastos menores de los cuales, 27.2 millones de pesos son para la campaña de difusión para convocar a los 92.4 millones de ciudadanos a participar; 31 millones serán para imprimir la lista nominal de electores, conteo rápido y voto de mexicanos en el extranjero; asi como 3.1 millones destinados a la verificación de firmas de apoyo. 

Según la información compartida por Córdova Vianello, uno de los gastos más fuertes es el destinado para la contratación de 32 mil 451 capacitadores electorales, 5 mil 450 supervisores y personal técnico que visitarán a 12 millones de ciudadanos sorteados con el objetivo de entrenar a 807 mil 450 funcionarios de casilla, con un costo de mil 212.3 millones de pesos. 

Cabe mencionar que, durante las últimas semanas, los consejeros del INE se han mantenido en medio de la polémica, luego de que la Cámara de Diputados tomó la decisión de reducir 4 mil 913 millones de pesos el Presupuesto del Ejercicio Fiscal (PEF) 2022 a la institución. 

Razón por lo cual, el INE decidió postergar de manera indefinida la consulta de revocación de mandato, programada para abril de 2022. Hecho que ha dejado posicionamientos contrarios y duras críticas al organismo.

 

AESC