AMLO lamenta decisión del INE para posponer la revocación de mandato

El presidente López Obrador dijo esperar que la consulta de revocación de mandato se realice antes de las elecciones del 5 de junio.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 11:13

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer la consulta de la revocación de mandato, que originalmente estaba programada para el 10 de abril del 2022.

"Es muy lamentable que esto suceda pero tenemos que entender que se trata de un proceso de democratización que se está llevando en el país. Ojalá no la pospongan hasta después de las elecciones, porque si no, sí estarían violando la ley.

En conferencia mañanera desde Palacio Nacional,  AMLO consideró que no importa cuánto se demore el proceso, pues lo trascendente será que se lleve a cabo la consulta y se realice la democracia participativa y no solo la democracia representativa.

Además, el presidente confía en las instancias jurídicas, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes estarán a favor de la consulta de revocación de mandato.

“Afortunadamente hay otras instancias, esta el tribunal electoral, la Corte y no importa que se demore el proceso, lo interesante, trascendente, es que se lleve a cabo para establecer precedente y podamos hablar de democracia participativa”, reiteró el presidente.

El pasado viernes 17 de diciembre, por seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros del INE resolvieron que la consulta de revocación de mandato será pospuesta hasta que el gobierno federal otorgue los fondos necesarios para llevarla a cabo o hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre el caso.

AR

Más de