Pueblo podría hacer consulta para revocación de mandato, si INE se niega: AMLO

El presidente calificó de “muy buena”, la idea de que sean los ciudadanos los que organicen la consulta de revocación de mandato el próximo año
martes, 21 de diciembre de 2021 · 13:08

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si el Instituto Nacional Electoral (INE) se niega a realizar la consulta de revocación de mandato, el pueblo puede organizarse para llevar a cabo este ejercicio

Desdde Palacio Nacional, el mandatario federal  fue cuestionado sobre si estaría dispuesto a hacer un llamado “al pueblo” para que la ciudadanía sea la que se haga cargo de la consulta popular que se tenía prevista para abril de 2022.

“La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos. Corresponde al INE hacerla, es un mandato constitucional, pero si se negaran (a realizarla) los ciudadanos podrían hacer la consulta”, dijo AMLO en su conferencia mañanera.

El mandatario se dijo confiado en que sí se realizará la consulta para la revocación de mandato con el fallo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego que el INE declaró aplazar este ejercicio el pasado viernes.

Aunque no descartó que pueda ser otra instancia diferente al INE quien pueda hacer esta consulta. Esto luego que fue cuestionado por una youtuber si estaría de acuerdo con que otro organismo implemente la consulta si el árbitro electoral se niega a ello.

Asimismo, AMLO Recordó que él ganó la elección gracias al pueblo y subrayó que esa es la esencia de la democracia. Sin embargo, reiteró que se debe esperar a que resuelva el TEPJF y confió en que se lleve a cabo la consulta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR