SAT: AMLO y Raquel Buenrostro aseguran óptimo manejo de recaudación de impuestos

La directora del SAT, Raquel Buenrostro, aseguró que pese a la disminución contributiva de 16.6 % por la crisis de coronavirus, el buen manejo de los impuestos compensó la situación.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 09:06

En conferencia matutina, AMLO hizo mención de la importancia de la recaudación de impuestos, principalmente en estos momentos de crisis mundial, cuando los fondos sirven para no caer en deudas a nivel nacional y poder sustentar los gastos primordiales de la nación.

Aseguró que la disminución de la recaudación de impuestos ha sido mínima pese a la caída de la economía tras la pandemia; dijo que no hay daños mayores.

Dejó claro que no se recurrió a deuda externa gracias a un buen manejo de la recaudación, y agradeció a los contribuyentes, a todos los ciudadanos y a las empresas que hacen posible la fluidez económica con su participación activa. 

"Sin estos ingresos no se podría hacer nada, tendríamos que estar recurriendo constantemente a deudas para tener acceso a los recursos, a la inversión...todos los mexicanos debemos apoyar al desarrollo de nuestro país, se les agradece mucho porque recordemos que cuando se compra una mercancía, ahí va incluido el IVA, hasta la gente más humilde, cuando compra una camisa o unos zapatos, ahí va incluido el IVA; los trabajadores sin duda que contribuyen, y también los empresarios contribuyen."

Mencionó el presidente.

La directora del SAT, Raquel Buenrostro, acompañó la declaración del presidente ante los medios, explicando que de enero a agosto se presentaron 175 denuncias en contra de 497 servidores públicos en la Secretaría de la Función Pública (SFP). Mientras que el la Fiscalía General de la República (FGR) se registraron 39 denuncias contra 70 servidores.

“En las denuncias que se hicieron a la Fiscalía General también van denuncias a empresas y de esos 70 servidores públicos, 45 por ciento son personal de aduanas”

Señaló la directora del SAT, añadiendo que la instancia ha implementado programas de fiscalización a grandes contribuyentes y factureras para bajar la evasión y elusión fiscal, con lo que se logra elevar la eficiencia recaudadora y mayor vigilancia en el cumplimiento de pago de impuestos. También se ha identificado a contribuyentes con inconsistencias en sus rendiciones.

Lo anterior se expuso en comparación con las administraciones pasadas de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, en donde se condonaron 413 mil 258 millones de pesos a 146 mil 724 contribuyentes.

Por su parte, el gobierno de AMLO reformó el artículo 28 de la Constitución, prohibiendo ese tipo de condonaciones y exenciones de impuestos. 

Otro punto a favor que rescató Buenrostro fue la obtención de ingresos adicionales por 225 mil 498 millones de pesos derivados de mejorías en las estrategias de cobranza y fiscallización, implementado el 31 de agosto.

Los buenos manejos en general lograron compensar la disminución contributiva de 16.6% por la crisis de coronavirus.

“Esta recaudación es términos nominales 60 mil millones más que el año pasado, a pesar de la pandemia, y en términos reales representa una disminución de menos del 1%. Y comparado con la ley de ingresos, que era nuestra meta, nuestro objetivo, es el 95 por ciento del nivel de cumplimiento”, aseguró.

 

Por Redacción Digital Por Esto!
MF