Ocupa cargo en el SAT ejecutivo señalado de permitir lavado de dinero en HSBC

Ramón García Gibson habría permitido a narcos lavar dinero cuando trabajó como alto directivo de HSBC México; hoy es Administrador Central de Actividades Vulnerables en el SAT.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 14:48

Ramón García Gibson, ex presidente del Comité de Comunicación y Control, y del Comité Antilavado de Dinero de HSBC México, habría permitido realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita durante su gestión como ejecutivo de esa organización financiera a grupos de la delincuencia de México y Colombia para que lavaran al menos 881 millones de dólares en Estados Unidos.

De acuerdo con una extensa investigación realizada por la organización 5° Elemento, Ramón García Gibson, quien habría permitido estas operaciones en la actualidad ocupa un cargo dentro de Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el área misma de prevención de lavado de dinero.

De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública, Ramón García Gibson labora en el SAT como Administrador Central de Actividades Vulnerables, por el cual percibe un sueldo bruto mensual de 129 mil 095 pesos mensuales.

De acuerdo con 5° Elemento, quien obtuvo el expediente elaborado entre 2007 y 2012 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), HSBC México incurrió en fallas graves entre las que se encuentran:

  1. Omitir deliberadamente en reportar operaciones sospechosas.
  2. Permitir el crecimiento exponencial del envío de dólares a granel en camiones blindados con destino a Estados Unidos.
  3. Retrasar a propósito la emisión de reportes de clientes con transacciones sospechosas e inusuales.
  4. Mantener hasta el último momento posible relaciones de negocios con personas, empresas y casas de cambio usadas por los narcotraficantes para adquirir aeronaves.

Según la investigación, Ramón García Gibson no reportó Comité de Comunicación y Control las operaciones irregulares que hacía el empresario chino-mexicano Zhenly Ye Gon, y no tomó medidas en contra medidas en contra de la Casa de Cambio Puebla y con Sigue Corporation, ambas investigadas en Estados Unidos por presunto lavado de dinero.

El reporte de las irregularidades detectadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fue respaldado por la investigación hecha por el Departamento de Justicia de Estados Unidos quien imputó a HSBC y a sus filiales, especialmente HSBC México, de 5 señalamientos graves:

  1. Fallar deliberadamente en mantener y ejecutar estrictos controles que evitaran el lavado de dinero procedente de actividades ilícitas y el financiamiento al terrorismo.
  2. Mantener “pasmosas y evidentes pifias” de supervisión que permitieron que narcotraficantes de México y Colombia lavaran al menos 881 millones de dólares en el sistema financiero de Estados Unidos en el periodo 2006-2010.
  3. “Hacerse de la vista gorda ante el lavado de dinero” que ocurría en “mero enfrente de sus ojos”.
  4. Fallar intencionalmente a la hora de poner en marcha un programa eficaz para monitorear operaciones sospechosas realizadas en HSBC México.
  5. Contar con un sistema tan débil de controles antilavado en HSBC México que los narcos depositaban diariamente cientos de miles de dólares a granel en las cuentas del banco.

Por redacción Por Esto!

JH