Denuncian a AMLO por el asesinato de un niño con cáncer

También son señalados el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el director del IMSS, Zoé Robledo.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 13:27

Evan Omar Polina tenía dos años de edad cuando presuntamente recibía apoyo para tratar su cáncer en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Monterrey, Nuevo León. Sin embargo, la atención repentinamente le fue negada, ocasionando su muerte.

Ahora, sus padres hacen responsables por el fallecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el director del IMSS, Zoé Robledo.

La denuncia fue levantada ante la Fiscalía General de la República (FGR); la abogada que lleva el caso, Andrea Rocha Ramírez, declaró que piden “que se prive de la libertad a quien tenga que caer por la irresponsabilidad y muerte de tantos niños en situación similar”.

También mencionó que se exige la reparación de daños y una disculpa pública de las autoridades responsables.

En la denuncia se sostiene que el tratamiento que Evan Polina necesitaba le fue negado múltiples veces, lo que incluye las quimioterapias y medicamentos para el neuroblastoma fase 4 que padecía.

Los altos costos de los tratamientos fueron imposibles de ser solventados por sus padres, y cuando el gobierno les quitó la ayuda sin motivo alguno, el pequeño sufrió una grave recaída que deterioró su salud al grado de perder la vida el 16 de diciembre del pasado 2019, según la abogada.

El IMSS actuó al respecto emitiendo un comunicado en el que asegura que “en todo momento y en todos los casos otorgó la atención médica integral y oportuna a los pacientes pediátricos que lo necesitaron”, refiriéndose a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25, donde Evan Omar Polina era tratado.

Además del comunicado, el IMSS asegura tener como evidencia de que la atención médica fue proporcionada, los informes médicos de la doctora Sayda Fuerte Olvera, jefa de Servicios de Pediatría en Nuevo León.

Casos similares al de Evan Polina están por salir a la luz, aseguró la abogada Rocha.

Lo anterior será relacionado con la escasez de medicamentos y problemas de distribución de los mismos que se agravó durante el año pasado como consecuencia de los recortes presupuestales del Gobierno del actual presidente de México.

Por Redacción Digital Por Esto!

MF