SAT no 'espiará' a contribuyentes durante visitas a casas, asegura AMLO

La propuesta establecía que el SAT podría tener a su disposición grabaciones, fotos y el celular para el ejercicio de sus facultades de comprobación.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 10:06

Tras hacerse pública la intención del fisco por la recaudación de información de los contribuyentes mediante videograbaciones, fotografías y el celular, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declara que no lo permitirá.

La Miscelánea Fiscal de 2021 sostiene entre sus propuestas, la incorporación de técnicas severas para las visitas domiciliarias del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ésto significaría una reforma al artículo 45 del Código Fiscal de la Federación (CFF), expresado de esta forma:

“También deberán permitir la verificación de bienes y mercancías, así como de los documentos, estados de cuentas bancarias, discos, cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos que tenga el contribuyente en los lugares visitados”

Hoy, AMLO declaró que sus métodos no se llevarán acabo debido a que "en su gobierno ya no hay lugar para el espionaje".

“Nosotros no espiamos a nadie, somos respetuosos de las libertades y no vamos a permitir ninguna actividad ilegal."

De esa forma tranquilizó a la ciudadanía, poniendo el derecho a la privacidad por sobre los intereses del SAT.

Respecto a lo establecido en la Miscelánea Fiscal, AMLO pidió que se aclararan cuáles eran los propósitos de tales medidas, añadiendo que "no hace falta espiar en las casas si nada más es cosa de estar pendientes para que los privilegiados, los que tenían influencias, paguen al fin sus impuestos"

Sobre esa línea AMLO lamentó que la pirámide de la población esté compuesta en la parte de abajo por millones de personas en situación de pobreza, mientras que el la cúpula están los de mayores ingresos. "Sucedió que los de arriba de la pirámide no pagaban impuestos” añade. 

Por Redacción Digital Por Esto!

MF