FGR emite reporte sobre operativos realizados en diversos estados de la República

La Fiscalía General de la República emite el informe oficial a medios sobre el estado de operativos de seguirdad en México.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 15:12

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un reporte este domingo 25 de octubre, sobre las acciones coordinadas entre las que participó la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, así como aduanas de México.

Se llevaron a cabo una serie de cateos en distintos estados de toda la República para detener presuntos responsables de delincuencia organizada, así como el aseguramiento de sustancias prohibidas, droga, equipos, vehículos, información y desmantelamiento de laboratorios clandestinos que eran utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

Con ello se ha evitado que una cantidad aún no determinada de droga llegue a los ciudadanos mexicanos, así como al Estados Unidos.

En el municipio de Quiriego, Sonora, se llevó a cabo un cateo que dio como resultado la detención de Rafael H., Macario G. y Felipe G., con el aseguramiento de un inmueble donde se encontró un laboratorio clandestino dedicado a la confección de froga “cristal”.

Además de 290 kilogramos de esta sustancia con alto nivel de pureza, así como armas de fuego, 20 tanques de gas y otros químicos para la elaboración de sustancias narcóticas.

De acuerdo a investigaciones de la FGR, los tres sujetos detenidos pertenecen a una asociación criminal con presencia predominante en el estado de Sinaloa.

Derivado de su captura, se hallaron tres laboratorios más que actualmente se encuentran en investigación.

Por otra parte, la denominadas “Operación Blue” permitió realizar cuatro cateos importantes en el Estado de México y Ciudad de México, deteniendo a Roberto Q., presunto responsable de una basta infraestructura dedicada a la producción de drogas sintéticas.

En el mismo cateo se detuvo al también responsable de dicha infraestructura, Salvador C., en Iztapalapa de CDMX, asegurando un laboratorio clandestino dedicado a la elaboración de fentanilo, así como más de 500 gramos de cocaína, y equipos de cómputo entre otras evidencias.

Destaca el hallazgo de reactores de más de 5 mil kilos de capacidad, lo cual no tiene precedente en cuanto a maquinaria tan avanzada para la producción de droga sintética.

Sumado a estas acciones se investigó una empresa con procedencia en Hong Kong, relacionada a la producción de fentanilo en distintas partes del mundo, del cual se han identificado destinos en Alaska, Guadalajara y Puebla.

La asociación tiene operaciones en China, Estados Unidos y México, y se encontró que ha transportado precursores químicos vía marítima tomando la ruta Yokohama, Japón a Ensenada, Baja California.

Elementos de la FGR aseguraron contenedores en el puerto de Ensenada, en cuyo interior encontraron químicos precursores de fentanilo.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF

Más de
FGR