¿Por qué inhabilitaron a Miguel Ángel Mancera en CDMX durante un año?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo la petición para que el exjefe de gobierno no pueda desempeñar cargos en la capital del país.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 10:20

El senador de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien fue jefe de gobierno entre 2012 y 2018, acaba de ser imposibilitado de ejercer empleos, cargos o comisiones en la administración pública capitalina, esto a petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De manera que, la Contraloría General de la Ciudad de México anunció esta mañana la inhabilitación del exjefe de gobierno por haber transgredido las normas electorales en 2018, medida que ha sido impuesta desde el pasado 5 de octubre.

Durante un año, Mancera Espinosa no podrá ejercer cargos en la capital del país, sin embargo, la medida no lo deslinda de cumplir con sus con sus labores como legislador del PRD.

No se le asignó multa económica alguna puesto que no se trata de un delito electoral grave; se trata de una queja presentada por el PRI en marzo de 2018, en la que se acusaba al entonces jefe de Gobierno de CDMX, por difundir promocionales en radio y televisión durante el proceso federal electoral de 2017-2018.

En su momento, el PRI impugnó una resolución de la Primera Sala Regional que determinó que el exjefe de Gobierno no cometió delito alguno en la difusión de dichos promocionales a favor de Ricardo Anaya, sin embargo, posteriormente la Sala Superior ratificó la resolución.

De forma que en la nueva resolución se estableció que los promocionales difundidos días después de haber dejado el cargo como jefe de Gobierno, sí constituyen un delito electoral porque la entonces Asamblea Legislativa no había avalado la separación de Mancera de su cargo.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF

Más de