Titular de la UIF denuncia Cártel Inmobiliario en CDMX; relación con círculo cercano de Mancera

Nieto Castillo señaló a personas cercanas al exjefe de Gobierno por enriquecimiento ilícito.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 13:54

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ), contra presuntos integrantes del denominado Cártel Inmobiliario por operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

El Cártel Inmobiliario operó durante la administración pasada, y se involucra a a gente cercana al exjefe de Gobierno y hoy senador de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

No han sido cuantificadas las operaciones detectadas por autoridades locales y federales, sin embargo, se encuentran rastreando el origen y dispersión de los recursos.

El pasado 24 de septiembre, la denuncia fue presentada, quedando asentada en el inicio de la carpeta de investigación CI-FIAR/B/UI-2 S/D/00006/09-2020, en la fiscalía de asuntos relevantes.

Nieto Castillo señaló como imputados a personas cercanas al exjefe de Gobierno, por impulsar supuestamente la construcción de desarrollos inmobiliarios, lapso en el que se concedieron permisos y contratos en su administración.

En el documento se mencionan como acusados a los hermanos Raúl y Alejandro Ruiz Herrera, quienes trabajaron en las notarías 215 y 233, respectivamente; además, del notario 215, Uriel Oliva Sánchez, todos cercanos al exjefe de Gobierno.

También se imputa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito a Fausto Ernesto Galván Escobar, excoordinador General de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo, de la Secretaría de Desarrollo Económico; se destaca que ese puesto le fue otorgado por Mancera en 2013.

Además aparece en la querella la actual pareja sentimental de Galván Escobar, María Vanessa Arroniz Sehedi, quien fuera representante legal de las desarrolladoras BAITA y DEKAH, ambas empresas ligadas al exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann.

Según las investigaciones, un grupo de notarios habría montado una simulación de operaciones, ocultando así folios reales y números de escrituras para evitar su localización en el Registro Público de la Propiedad e, incluso, permitieron el uso de prestanombres en procesos de cambio de uso de suelo.

Nieto Castillo refiere en el documento que “se realizó un análisis de la información recabada de nuestras bases de datos, identificándose operaciones realizadas por las personas señaladas, en las que se describe que probablemente han participado en la comisión de hechos considerados como delictivos, entre ellos el de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

De manera que la UIF rastreó la información y encontró múltiples cuentas en el extranjero relacionadas al caso, como el como el presunto caso de Uriel Oliva Sánchez.

Además, otros notarios que no han sido señalados se encuentran en investigación; pese a que no han sido agregados al expediente, la UIF mantiene reportes de sus cuentas, congelando algunas de ellas, mientras la investigación continúa.

Por Redacción Digital por Esto!

Con información de El Universal

MF