UIF y SSC bloquean más de mil 300 cuentas bancarias de 14 grupos delictivos

La UIF y la SSC capitalina ya presentaron denuncias ante la FGR contra integrantes de las 14 organizaciones criminales
martes, 13 de octubre de 2020 · 11:40

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México bloquearon, a través de la “Operación Zócalo”, más de mil 300 cuentas bancarias de 14 grupos delictivos que operan en la entidad. 

La UIF en coordinación con la SSC detalló que el bloqueo fue de mil 352 cuentas financieras de 14 organizaciones criminales que operan en la capital del país, con montos que ascienden a 2 mil 688 millones de pesos. 

En una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch, y el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, añadieron que fueron congelados retiros por 2 mil 114 millones, depósitos por 16 mil 218 millones de pesos y retiros por 336 mil 279 dólares. 

García Harfuch informó que para lograr el bloqueo de las cuentas fueron detenidos 61 "objetivos prioritarios", así como 436 personas con ayuda de autoridades federales; mientras que Nieto Castillo precisó que con la Operación Zócalo se han presentado 42 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina contra 25 personas físicas y 17 personas morales. 

¿A qué organizaciones bloquearon las cuentas?

Las 14 organizaciones identificadas que operan en la Ciudad de México están encabezadas por La Familia Michoacana, La Unión Tepito, Fuerza Anti Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Célula liderada por El Balín, Los Guerreros, Los Maceros, Banda de secuestradores liderada por El Perro, Los Sinaloas, La Ronda 88, Los Benjas, Los Molina, y el Cártel de los Beltrán Leyva, operado a través de La Mano con Ojos.

De estas organizaciones, la UIF y la SSC identificaron a mil 466 sujetos con actividades financieras que realizaron “operaciones inusuales”, las cuales fueron detectadas a través de reportes.

Dichas “actividades inusuales” generaron 564 reportes por montos que ascienden a los 2 mil 476 millones; por actividades “relevantes” se generaron 15 mil 904 reportes por la cantidad de 4 mil 678 millones; transferencias transnacionales con 33 mil 299 millones por concepto de envío, y 10 mil 506 millones de pesos por concepto de recepción.

Por Redacción PorEsto!
RM