AMLO: ‘Si Cienfuegos resulta responsable, no debe culparse a todas las Fuerzas Armadas’

El presidente de México hace un llamado para separar las acusaciones del titular Salvador Cienfuegos, del desempeño de la institución que califica como "muy importante".
lunes, 19 de octubre de 2020 · 09:10

En conferencia matutina de este lunes 19 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la detención del titular de la Secretaría de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, asegurando que el día de mañana se dará a conocer si enfrentará su proceso en libertad o en prisión.

Reiteró que en México no existe ninguna investigación hacia el titular, por lo que estamos a la espera de lo que se determine en Estados Unidos; hizo saber que el Departamento de Justicia del Gobierno Estadounidense está pidiendo que lo enfrente desde la cárcel, ya que el titular mexicano “podría escapar”, además de sus “vínculos en México con gente poderosa”, explicó el presidente.

Una vez más comparó el caso del militar Salvador Cienfuegos con el de García Luna, a quien le fue negada la libertad bajo fianza, “es un procedimiento casi de rutina, que se sigue en este tipo de casos”, mencionó.

Continúo asegurando que, de no permitírsele mañana la libertad bajo fianza, iniciará el proceso con audiencias y presentación de pruebas, y en caso de ser responsable, llegar a conocer quiénes más están involucrados.

Por otra parte, hizo hincapié en que, “aún en el supuesto de que el general Cienfuegos resultara responsable, no debe culparse a todas las Fuerzas Armadas”, añadió también que “debemos cuidar a una institución tan importante como la Secretaría de la Defensa Nacional”.

“Yo creo que se trata de un asunto que no puede desacreditar de tajo la función tan importante de protección a la integridad del territorio, a los trabajos de protección civil; aún con lo lamentable y escandaloso que sea, no se puede desacreditar de tajo a una institución tan importante”, justificó.

Por otro lado, destacó que no se trata de ninguna manera de encubrir a nadie, “cero impunidad, si el general Cienfuegos resulta responsable, que se le castigue, lo mismo para otros involucrados”, afirmó.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF