Audiencia de Salvador Cienfuegos, extitular de Sedena, duró 5 minutos

El extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, fue detenido este jueves en Estados Unidos
viernes, 16 de octubre de 2020 · 17:36

La primera audiencia en Estados Unidos del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, duró cinco minutos. 

En la audiencia realizada de manera virtual, el juez Alexander MacKinnon de la Corte Federal de California, leyó a Cienfuegos Zepeda los cargos que se le imputan. 

El juez ordenó que el general el exfuncionario deberá permanecer detenido bajo custodia de los US Marshalls al menos hasta la próxima audiencia programada para el martes.

Cienfuegos es acusado de cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero, por los que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ordenó su detención.

La acusación contra el general con fecha del 14 de agosto de 2019, incluye delitos como producción internacional de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana; conspiración para importar y distribuir droga a Estados Unidos, así como para lavar dinero que proviene del narcotráfico. 

La Fiscalía de Estados Unidos vinculó a Cienfuegos Zepeda con el cártel H-2, un grupo con orígenes en el cártel de los Beltrán Leyva y cuyo líder era Juan Francisco Patrón Sánchez, el H-2, abatido en 2017. 

En una carta dirigida a la jueza Carol B. Amon, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, afirma tener pruebas de que, entre 2012 a 2018, el mismo que Cienfuegos Zepeda estuvo al frente de la Sedena, impidió la realización de operativos en contra de la organización criminal.

En la misiva, los fiscales de Nueva York indicaron su intención de que el general sea trasladado a Nueva York en las próximas semanas.

Cienfuegos Zepeda fue detenido este jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, California, información que fue confirmada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Por Redacción PorEsto!
RM