Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Se forma el potencial Ciclón Tropical Uno en el Golfo de México

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

López Obrador lamenta violencia en Tila, Chiapas y llama a la unidad comunitaria.El presidente Andrés Manuel López Obrador lamenta la violencia en Tila, Chiapas, y destaca la necesidad de buscar la unidad comunitaria, mientras se implementan medidas para proteger a los afectados.

Quintana Roo / Riviera Maya

Los precios de la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen serán regularizados tras el fraude de Derimaya al ‘último pulmón verde’ del municipio

Este fin de semana, autoridades del Gobierno Estatal iniciaron con el proceso de regularización de predios de la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen, lo que terminará por beneficiar a muchas familias que han esperado 25 años para tener su propiedad.

Además de las autoridades estatales, en el proceso participan la Sedatu y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

Al respecto, el décimo tercer Regidor del municipio de Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez, celebró el inicio de los trabajos de regularización de la colonia Luis Donaldo Colosio por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo.

Este avance se produjo después de que la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya) desistiera de sus pretensiones, aunque aún enfrenta cuestiones judiciales que no pueden ser ignoradas.

La empresa Derimaya intentó comercializar un predio de casi 40 hectáreas.

La empresa Derimaya intentó comercializar un predio de casi 40 hectáreas. / Fernando Morcillo

Se insistió en la importancia del predio Chenzubul, de casi 40 hectáreas, que la comunidad reclama como parque ecológico, ya que es el último pulmón verde en la zona urbana y costera.

Cabe señalar que se hizo llegar una petición al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para rescatar este predio en las costas de la colonia Colosio. Según él, la Desarrolladora intentó venderlo a particulares sin éxito. Ahora, buscan que se convierta en un parque para el disfrute de todos.

De igual forma, se propuso ante el Cabildo asignar densidad cero al área, lo que sería la "cereza del pastel" una vez que se regularicen los más de 5 mil predios en esta colonia, creada hace 30 años.

Buscan poner orden en los más de 5 mil predios que hay en la popular colonia.

Buscan poner orden en los más de 5 mil predios que hay en la popular colonia. / Fernando Morcillo

Es positivo que la Sedatu y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) hayan comenzado a trabajar en esta regularización. Es un reclamo de muchos años de los residentes de Colosio. Sin embargo, no deben olvidar que los socios de la Desarrolladora también robaron. No se les puede perdonar simplemente por desistir; deben ser juzgados y pagar por lo que robaron, enfatizó Toledo Sánchez.

El dinero robado podría destinarse para este parque ecológico. Es crucial investigar dónde está ese dinero y recuperarlo para construir un parque que sea un atractivo turístico y un ejemplo para el mundo de lo que se puede lograr.

Cabe mencionar que estos trabajos entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Quintana Roo comenzaron el fin de semana, y se espera que pronto los ciudadanos de esta colonia entreguen la documentación requerida para obtener sus títulos de propiedad.

GC

SIGUIENTE NOTICIA

México

López Obrador lamenta violencia en Tila, Chiapas y llama a la unidad comunitaria.El presidente Andrés Manuel López Obrador lamenta la violencia en Tila, Chiapas, y destaca la necesidad de buscar la unidad comunitaria, mientras se implementan medidas para proteger a los afectados.