Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum descarta nuevos impuestos para el 2025

Volver

Quintana Roo / Chetumal

El Consejo Distrital 14 de Chetumal realiza un conteo voto por voto tras detectar irregularidades en las elecciones a Alcaldesa

El municipio de Othón P. Blanco aún no tiene a una Presidenta electa, luego que se alargase el conteo de voto por voto, en el que se suscitaron algunas irregularidades.

Ayer domingo se abrió la sesión permanente del Consejo Distrital 14 con sede en Chetumal, que ha sido el más custodiado y mencionado por el tema de la elección a Presidente Municipal del municipio, el cual se ha convertido en toda una telenovela con las marchas y la gente apoyando a sus candidatas.

Por un lado, la sangre morenista busca mantenerse en el poder con la reelección de Yensunni Martínez Hernández, y por el otro, la entusiasta y popular Lidia Rojas Fabro del partido Movimiento Ciudadano.

En punto de las 8 de la mañana se dio lectura para verificar la asistencia de los Consejeros Electorales, Vocales y Representantes de los Partidos políticos y determinar la existencia de quorum para validar la sesión y dar paso al orden del día.

Yensunni Martínez sigue su competencia con Lidia Rojas

Yensunni Martínez sigue su competencia con Lidia Rojas / Por Esto!

Por parte del Consejo Distrital 14 estuvieron para validar la Sesión el Consejero Presidente, Francisco Javier García Utrera, así como los consejeros distritales Merly Maricruz Santiago Cano, Carlos Rogelio Sánchez Cortez, Andrea Viridiana Azueta Rodríguez y Romualdo Hernández Arévalo.

De igual manera hicieron acto de presencia en la sesión nueve representantes de partidos políticos para avalar los hechos del conteo, entre ellos la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pachaco, representante de Movimiento Ciudadano, así como Judit Rodríguez Villanueva, de Morena; José Gustavo Torres Hernández del PRD, Urial Harkim Gálvez del Partido Revolucionario Institucional, Benjamín Trinidad Baca González del Verde Ecologista, Julio González Carrillo del Partido del Trabajo, Noe Fidel Cabrera Ramírez de Acción Nacional, Octavio Augusto González Ramos del partido MAS y finalmente Atisbar Nahum Patiño Herrera, representante de la candidatura independiente.

Este proceso electoral ha sido totalmente algo nuevo en la capital del Estado, ya que nunca antes se había llegado a una situación, en la que el pueblo hiciera marchas apoyando a sus candidatos y propiciando un intercambio de dimes y diretes en las redes sociales.

Pero como dicen, no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza y llegó el día para definir quién será la ganadora de la elección a través del contero de voto por voto y casilla por casilla.

En este duelo Yensunni Martínez Hernández busca mantenerse al frente por un periodo más de 3 años y Lidia Rojas Fabro busca escalar un peldaño más que anhelado en su carrera política, quien además cuenta con un gran número de simpatizantes y que ha puesto al partido oficial en predicamentos, al grado de tener que definir a la ganadora hasta en la última instancia de la elección.

Policías blindan el reconteo de votos

Policías blindan el reconteo de votos / Por Esto!

A lo largo del día se fueron abriendo los paquetes y contando voto por voto; al completarse un tercio de las casillas, es decir 119 de 339, la emecista llevaba una ventaja de 683 sufragios sobre la candidata de Morena.

En ese momento Movimiento Ciudadano sumaba 15 mil 517 votos contra 14 mil 879 de Morena-PVEM-PT; de hecho, hasta ese momento Lidia Rojas había ganado 79 casillas contabilizadas, contra 39 que llevaba Yensunni Martínez.

Luego de un par de horas más, la candidata del partido naranja denunció que durante el conteo en la sede distrital, se descubrió que los paquetes electorales procedentes de comunidades rurales, los cuales tardaron en llegar más tiempo del debido, además no llegaron sellados, entre otras inconsistencias.

A las 9 de la noche se anunció que ya se habían contabilizado 209 paquetes electorales, y que se mantenía un empate técnico, y siendo esta, una jornada de Sesión Permanente que se abrió la mañana de ayer domingo, no tiene horario de caducidad y podría reglamentariamente tener una duración de más de 24 horas.

Ante esta situación el conteo de votos duraría varias horas más, siendo un hecho que el Instituto Electoral de Quintana Roo entregará hasta este día la constancia de mayoría a la ganadora de los comicios, ya sea Yensunni Martínez de Morena o Lidia Rojas de MC, pues los demás partidos quedaron muy lejos de ambas aspirantes.

GC

SIGUIENTE NOTICIA

México

Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum se reúnen este lunes para iniciar la transición.