Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

 Argentina se corona Bicampeón de la Copa América 2024

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Rishi Sunak acalla rumores de dimisión y continúa su campaña electoral.El primer ministro británico Rishi Sunak enfrenta críticas por su ausencia en los actos del Desembarco de Normandía y reafirma su compromiso de luchar por el futuro de Reino Unido en las elecciones del 4 de julio.

Los partidos Morena junto al PT y Verde Ecologista obtuvieron mayoría en el Congreso de Quintana Roo, dejando sólo cuatro curules para el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano

Luego de quedar definidas las 25 curules que conformarán la XVIII Legislatura del Estado de Quintana Roo, con 12 mujeres y 13 hombres, al igual que ocurrió a nivel federal, el partido Morena, junto con sus aliados, PT y PVEM, se quedaron con la mayoría del Congreso local, lo que les abre las puertas para hacer cualquier reforma o modificación que quieran sin tener que enfrentarse a alguna oposición.

El Congreso quedará estructurado de la siguiente forma para el periodo de 2024-2027: Morena con 13 curules; el PVEM con cinco; el PT con tres; estos tres partidos conforman la coalición “Sigamos Haciendo Historia” que en conjunto suman 21 de 25 diputados locales. Mientras que la oposición únicamente logró obtener cuatro puestos; el PAN con dos; el PRI con uno y MC con uno.

Luego de que los candidatos a diputados que ganaron la elección recibieron sus constancias, ayer los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), expidieron las constancias de las 10 diputaciones por el principio de representación proporcional.

De los 25 curules que conformarán la XVIII Legislatura, la oposición sólo contará con cuatro

De los 25 curules que conformarán la XVIII Legislatura, la oposición sólo contará con cuatro / Por Esto!

Cabe señalar que, se declaró como diputadas y diputados electos por el principio de representación proporcional y acciones afirmativas. El PAN obtuvo dos candidaturas en las personas de Reyna Lesley Tamayo Carballo y Ángel Alvares Cervera con acción afirmativa LGBTTTIQ+; el PRI, una candidatura en la persona de Filiberto Martínez Méndez; el PVEM, dos candidaturas con Jorge Armando Cabrera Tinajero y Luz Gabriela Mora Castillo.

El partido MC obtuvo una candidatura que fue para su dirigente, José Luis Pech Várguez con acción afirmativa de adulto mayor y Morena, obtuvo cuatro candidaturas, Jorge Arturo Sanen Cervantes; Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis; Ricardo Velazco Rodríguez, acción afirmativa adulto mayor y Lilia Inés Mis Martínez, acción afirmativa LGBTTTIQ+.

Morena obtuvo mayoría en esta legislatura

Morena obtuvo mayoría en esta legislatura / Por Esto!

El pasado 5 de junio se llevaron a cabo las sesiones de los cómputos distritales de las elecciones de diputaciones por el principio de mayoría relativa, declaración de validez y entrega de constancias a las y los ganadores, donde Morena obtuvo 9 diputaciones de mayoría relativa, siendo electos Wilbert Alberto Batun Chulim del Distrito 01 con acción afirmativa indígena; Andrea del Rosario González Loria del Distrito 02 y acción afirmativa discapacidad; Paola Elizabeth Moreno Córdova del Distrito 06 y acción afirmativa discapacidad; Eric Arcila Arjona del Distrito 07 y acción afirmativa joven; María Jimena Pamela Lasa Aguilar del Distrito 08; Jennifer Paulina Rubio Tello del Distrito 09; Silvia Dzul Sánchez del Distrito 12 y acción afirmativa indígena; José María Chacón Chable del Distrito 13 y acción afirmativa indígena y Saulo Aguilar Bernés del Distrito 15 y acción afirmativa LGBTTTIQ+.

Por su parte, el PVEM obtuvo tres diputaciones por mayoría relativa con Alexa Murguía Trujillo del Distrito 04 y acción afirmativa joven; María José Osorio Rosas del Distrito 10 y Renán Eduardo Sánchez Tajonar del Distrito 11.

Finalmente, el PT obtuvo tres diputaciones de mayoría relativa en las personas de Rubén Antonio Carrillo Buenfil del Distrito 03; Hugo Alday Nieto del Distrito 05 y Diana Frine Gutiérrez García del Distrito 14.

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Rishi Sunak acalla rumores de dimisión y continúa su campaña electoral.El primer ministro británico Rishi Sunak enfrenta críticas por su ausencia en los actos del Desembarco de Normandía y reafirma su compromiso de luchar por el futuro de Reino Unido en las elecciones del 4 de julio.