Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Suspenden contingencia ambiental por ozono en CDMX y Edomex

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

En Yucatán, suman 224 migrantes asegurados cuando buscaban 'el sueño americano'.Durante este 2024 se han asegurado a migrantes de diversas nacionalidades, quienes quedaron a disposición del INM

Quintana Roo

No conformes con su intento de apoderarse de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, ahora inversionistas van por Punta Allen, otro espacio natural de Tulum

Los inversionistas nacionales y extranjeros no sólo pretenden explotar la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, ahora también quieren asentarse en la comunidad de Punta Allen. Para ello presentaron un proyecto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para regular una supuesta cabaña de descanso.

En este caso, y como se puede apreciar en la Gaceta Ecológica de la dependencia federal, la promovente, Cristina González González, presentó el proyecto denominado “Operación Casa Habitación en Punta Allen”, que cuenta con el expediente número 23QR2024TDO26 y consiste en la construcción de una cabaña unida a cuatro recámaras, con sus áreas comunes y de servicios.

En su momento, el proyecto contó con las autorizaciones en materia de impacto ambiental, según el promovente, por lo cual, las obras ya construidas se encuentran dentro de una superficie total de 25 mil 846 metros cuadrados dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

En los últimos meses, Periódico Por Esto! ha documentado múltiples proyectos de varios inversionistas que pretenden engañar a la dependencia federal, pues en realidad estas propuestas se utilizarán para rentar a turistas, como se pudo apreciar durante un recorrido realizado por la Reserva de la Biósfera.

En la localidad de Punta Allen, los mismos habitantes informaron que esta dependencia prohibió construir más viviendas, ya que esta población está en su capacidad máxima, de unas 700 personas.

Quienes llegan a este lugar lo hacen por vía marítima, en paseos organizados por turoperadores, para pasar un rato en el lugar, donde comen y realizan otras actividades.

La otra forma es cruzar la vía que va a lo largo de la costa desde Tulum, en el camino de Boca Paila, y donde se tiene un control de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para al ingresar a esta reserva.

Y no sólo es en la zona costera donde han instalado este tipo de viviendas para explotar turísticamente, también en las principales lagunas que hay a lo largo de esta reserva, algunos ya presentaron sus proyectos incluso para construir pequeños embarcaderos donde puedan salir a pasear en lancha quienes lleguen a hospedarse.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC