Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Alito Moreno se amarra al PRI; oficializa su registro por la reelección

Volver

Durante este 2024 se han asegurado a migrantes de diversas nacionalidades, quienes quedaron a disposición del INM

En lo que va del año en Yucatán se han asegurado 224 migrantes procedentes de diferentes naciones como El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Ecuador, Turquía y China, según un recuento de las acciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Como informamos, ayer fueron detenidos 74 ilegales, 50 hombres y 24 mujeres, incluidos cinco menores originarios de Ecuador, Turquía y China, que viajaban en un autobús de una empresa turística de nombre Cristo Rey, cuando el vehículo llegó a la caseta fitozoosanitaria de Halachó.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) revisaron el camión y, al pedirle a los pasajeros sus documentos de identidad, ninguno pudo acreditar su estancia legal en el país. Detrás del camión venía como escolta Jeremías P. M., de 41 años, pilotando un automóvil Volkswagen Polo, con placas de Campeche, quien trató de sobornar a los policías con 80 mil pesos.

A su vez, José Guadalupe A. D. de 25, originario de Tabasco, el conductor, y Alberto Jesús F. B., de 42 años de edad, de Campeche, ofrecieron 20 mil pesos más a los policías; los agentes detuvieron a los presuntos “polleros” y los consignaron a las autoridades competentes.

Salvaguardados

Este año, el más grande aseguramiento de extranjeros ilegales fue en Valladolid, el pasado 14 de febrero, cuando alrededor de 150 fueron detenidos por elementos policiacos de la SSP cuando pretendían ingresar al estado de Quintana Roo a bordo de dos autobuses. El aseguramiento se dio en el puesto de control del kilómetro 217 de la autopista de cuota Mérida-Cancún, durante una revisión de rutina. El objetivo era ingresar a Quintana Roo y de allí abordar aeronaves u otras unidades vehiculares para intentar llegar a la frontera de México con los Estados Unidos.

Los migrantes, provenientes de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, fueron entregados a personal del INM, que los trasladó en camionetas al Centro Integral de Seguridad Pública, en la ciudad de Valladolid; los choferes de ambos autobuses también fueron detenidos.

El 24 de abril de 2023, en el mismo tramo carretero de la Mérida-Campeche donde fueron detenidos ayer los ilegales, se retuvo a 42 migrantes —16 son hombres, 16 mujeres, y 10 menores de edad— todos de origen brasileño, cuando viajaban en una camioneta marca Volkswagen rumbo a la capital de Yucatán, para, después, iniciar su periplo en busca del “sueño americano”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Cabildo de Campeche avala la licencia de Biby Rabelo para su reelección como Alcaldesa.