Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Detienen a 2 presuntos responsables por el asesinato de una familia en León

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Más de 20 mil mexicanos en el exterior podrán votar confirma SRE al solucionar inconsistencias.La canciller Alicia Bárcena confirmpo que 20 mil 964 mexicanos han sido integrados correctamente a la lista nominal de electores en el extranjero

Quintana Roo

La empresa Calica busca ingresar a los predios de La Rosita y El Corchalito en Playa del Carmen luego de ser clausurados

Calizas Industriales del Carmen (Calica), hoy Sactun, ahora impugna la decisión del Juzgado Segundo de Distrito después de sobreseer un amparo que promovió la empresa para permitir el ingreso de los representantes del tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Como se recordará, a propuesta del Gobierno mexicano que enfrenta una denuncia internacional promovida por la empresa de capital estadounidense, en julio del 2023, se hizo un recorrido por la zona que está clausurada para que el tribunal dimensionara el daño que han ocasionado con sus actividades, en perjuicio de las comunidades aledañas.

Sin embargo, al estar clausurados los predios La Rosita y El Corchalito, no se pudo ingresar a estos sitios.

En este sentido, Calica pretendió promover un amparo para que el levantamiento temporal de dicha clausura, y que los del Ciadi pudieran ingresar.

Pero, como se lee en estrados con el expediente número 1058/2023, “Se SOBRESEE en el juicio de amparo promovido por ******* (Calica) contra los actos que reclamo de la Directora General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo-Terrestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y otra, por los motivos y fundamentos señalados en el quinto considerando de la presente resolución”.

Ante esto, la filial de Legacy Vulcan, ahora busca un recurso de revisión contra la negativa de amparo, como se puede apreciar en el expediente 806/2024 del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo.

El tribunal del Ciadi, hay que recordar también, inició este juicio en enero del 2019, que a la fecha se mantiene, toda vez que cuando está por dar un resolutivo, Calica presenta nuevos argumentos para extender el litigio.

Con este fin, lo que busca la empresa es que se pueda programar una nueva fecha para que los representantes del Ciadi ingresen a los predios en mención, aunque ya se hizo un sobrevuelo con las autoridades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC

SIGUIENTE NOTICIA

México

Más de 20 mil mexicanos en el exterior podrán votar confirma SRE al solucionar inconsistencias.La canciller Alicia Bárcena confirmpo que 20 mil 964 mexicanos han sido integrados correctamente a la lista nominal de electores en el extranjero