Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Celtics aventaja a Dallas por 3-0 y se coloca a una victoria de su estrella 18 en la NBA

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Alcaldesa de Sinanché 'se pone a trabajar' luego de dos años en el Ayuntamiento.Vecinos de Sinanché señalaron que Felipa Mena, alcaldesa de Sinanché, está presionada por trabajar a unos meses de dejar el cargo

México

La canciller Alicia Bárcena confirmpo que 20 mil 964 mexicanos han sido integrados correctamente a la lista nominal de electores en el extranjero

En una reciente actualización sobre el proceso electoral para mexicanos residentes en el extranjero, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que un significativo número de ciudadanos que habían enfrentado problemas en su registro electoral ahora podrán participar en las próximas elecciones. 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes 22 de abril en el Palacio Nacional, Bárcena detalló que se había llegado a una solución favorable para muchos.

La canciller explicó que el domingo anterior, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), le confirmó que de los 39 mil 724 registros con inconsistencias, 20 mil 964 mexicanos han sido integrados correctamente a la lista nominal de electores en el extranjero

Este ajuste permitirá que casi 21 mil mexicanos más ejerzan su derecho al voto.

Bárcena agregó que se habían realizado reuniones con funcionarios del INE para abordar estos desafíos, reflejando el compromiso de ambas instituciones por garantizar la participación electoral fuera de México. 

“Es una muestra clara de la colaboración entre la SRE y el INE, donde nuestro papel ha sido facilitar y apoyar en todo lo posible”, mencionó.

Además, se han preparado medidas adicionales para asegurar que el proceso sea inclusivo: “En 23 consulados mexicanos alrededor del mundo, donde se permitirá la votación presencial, dispondremos de mil 500 boletas adicionales en cada uno para atender cualquier eventualidad”, informó la canciller.

En cuanto a los 18 mil 760 mexicanos que aún enfrentan problemas con su registro, Bárcena enfatizó que tienen hasta el 5 de mayo para solicitar una aclaración ante el INE de manera electrónica. 

Hasta la fecha, 14 mil 279 personas ya han iniciado este proceso.

Finalmente, la titular de la SRE aclaró que la organización del día electoral es una responsabilidad exclusiva del INE. 

“El día de la votación, el 2 de junio, los consulados estarán completamente a disposición del INE, y el personal consular, incluido el cónsul, se abstendrá de participar en cualquier parte del proceso electoral”, concluyó Bárcena, subrayando la neutralidad y la seriedad con la que se maneja la votación de los mexicanos en el exterior.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Alcaldesa de Sinanché 'se pone a trabajar' luego de dos años en el Ayuntamiento.Vecinos de Sinanché señalaron que Felipa Mena, alcaldesa de Sinanché, está presionada por trabajar a unos meses de dejar el cargo