Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Candidata a la presidencia municipal de Rincón Chamula San Pedro en Chiapas sufre un ataque armado

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Campechanos están cansados de “falsos profetas”, asegura candidato a diputado.Durante el recorrido en colonias del candidato al cuarto distrito por Campeche Libre, Francisco Yah, familias campechanas han externado su malestar ante el gobierno estatal y municipal

México

Andrés Manuel López Obrador acusó que hay un excesivo burocratismo y escasos avances para facilitar el sufragio de los mexicanos residentes fuera del país

Durante su rueda de prensa de este lunes 22 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su preocupación por las dificultades que enfrentan los mexicanos en el extranjero para ejercer su derecho al voto

Desde el Palacio Nacional, el mandatario criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) por el excesivo burocratismo y los escasos avances en facilitar el sufragio de los mexicanos residentes fuera del país.

"Es fundamental informar y asistir a nuestros compatriotas migrantes sobre cómo pueden votar, a pesar de las complicaciones y los procesos burocráticos que se han implementado en el INE", señaló López Obrador. 

Afirmó que, pese a ciertos progresos desde la última elección, las barreras son aún significativas y limitan la participación de los mexicanos en el extranjero.

López Obrador destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo la dirección de la canciller Alicia Bárcena, está comprometida a apoyar a los ciudadanos mexicanos para que puedan votar en las próximas elecciones del 2 de junio. 

"Aunque la responsabilidad del voto en el exterior no recae directamente en la Secretaría ni en nuestras embajadas y consulados, estamos tomando un papel activo en facilitar y simplificar este proceso", explicó.

El presidente cerró su intervención reiterando su apoyo y admiración por los migrantes mexicanos, a quienes describió como "héroes y heroínas", y reafirmó el compromiso de su gobierno para asegurar y defender su derecho al voto. 

"Es esencial que atendamos esta situación de manera proactiva para mejorar la inclusión de nuestros ciudadanos en el extranjero en los procesos democráticos de nuestro país", concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO