Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Sismo sorprende en mitin de AMLO y Claudia Sheinbaum en Huatulco

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Mauricio Vila inaugura planta bloquera con una inversión de 180 mdp en Umán.El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguró una bloquera ubicada en el corredor industrial Mérida-Umán

Quintana Roo

Constructora y Urbanizadora ARA ganó un litigio contra Calica Playa del Carmen por un predio en Rancho Caliza

La empresa Constructora y Urbanizadora ARA ganó un litigio contra la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) por la posesión de un predio que se ubica al Sur de la zona de explotación de material pétreo, en una zona denominada Rancho Caliza.

La desarrolladora ARA había ingresado en el 2012 un proyecto habitacional en este predio, que en su momento fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Posteriormente inició un pleito por la propiedad, de tal modo que en el 2022 la desarrolladora ARA promovió un interdicto para recuperar la posesión, y el Juzgado Oral Civil de Playa del Carmen le dio la razón en primera instancia.

En consecuencia, Calica promovió un recurso en la segunda instancia, donde la Sala Especializada en materia Familiar y Civil Oral ratificó la posesión para el grupo ARA.

Ante esto, la filial de la estadounidense Legacy Vulcan, con la que México mantiene una disputa aparte, intentó también promover un amparo en el Juzgado Primero de Distrito, pero el juez también desechó la acción.

Este predio colinda con los terrenos que el Gobierno Federal pretende decretar como un Área Natural Protegida (ANP) denominada Leona Vicario. En noviembre del 2023 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó el estudio y la consulta pública para justificar la expedición del Decreto, que abarcaría una superficie total de 2 mil 387 hectáreas, ubicadas en los municipios de Solidaridad y Cozumel.

El grupo ARA posiblemente promueva de nueva cuenta un proyecto de viviendas ahora que recuperó la posesión de este predio, aunque se prevé que Calica (hoy Sac Tun) continúe en otras instancias la batalla legal para impedir que le quiten dicha propiedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Mauricio Vila inaugura planta bloquera con una inversión de 180 mdp en Umán.El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguró una bloquera ubicada en el corredor industrial Mérida-Umán