Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Sismo sorprende en mitin de AMLO y Claudia Sheinbaum en Huatulco

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

¿Actor Chance Perdomo predijo su muerte? Esta fue su última publicación en redes que alertó a sus fans.A través de redes sociales se ha viralizado una teoría que asegura que el actor Chance Perdomo predijo su muerte y alertó a sus fans

Quintana Roo

Debido al mal tiempo en Isla Mujeres, el inicio de la temporada del mero ha comenzado con el pie izquierdo, esto después de concluir la veda de dos meses

Ayer lunes inició oficialmente la captura del mero, luego de concluir la veda de dos meses; sin embargo, ningún pescador pudo zapar debido al mal tiempo. La parálisis podría prolongarse hasta el próximo viernes, cuando las condiciones meteorológicas finalmente mejoren para la flota ribereña de 30 embarcaciones, explicaron los socios.

Las cinco organizaciones sociales no llevan el control de la captura, aunque se estima que “Patria y Progreso” atrapa un volumen de más de 20 toneladas de mero y 60 de escualo, según los integrantes.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), Quintana Roo llegó a capturar mil 065 toneladas de mero en 1991, todo un récord, pero desde ahí comenzó el declive; y en el 2007 cayó a 600 toneladas. Ese mismo año entró en vigor la veda el 14 de febrero, la cual tuvo resultados inmediatos, y aunque la producción vivió a caer en el 2009, para el 2011 ya había alcanzado 600 toneladas.

Desde el 2014 se amplió la veda, que sólo era de un mes, a dos meses, a fin de mantener la biomasa en las aguas del Caribe Mexicano.

Conapesca, en su más reciente informe, sostuvo que esta medida abarca desde los límites de Veracruz hasta Quintana Roo, para favorecer la recuperación del gran pez conocido como mero o cherna.

“Como ya es conocido, la especie se encuentra sensiblemente afectada por la pesca furtiva, y en consecuencia, la biomasa se ha mantenido con periodos irregulares tendientes a la baja”, reconoció la dependencia federal.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), durante el periodo de veda se prohíbe el uso de palangre de fondo para escama y la “bicicleta” en la zona.

Durante el 2021-2022 se capturaron cerca de 5 mil 700 toneladas en Yucatán, líder de la producción de la especie, pero los hombres de mar enfrentan una fuerte competencia con la pesca ilegal.

La captura de la especie en ese vecino Estado proyectó 6 mil toneladas de pescado para el 2023; sin embargo, sólo alcanzaron las 5 mil toneladas. Hace dos años, la Conapesca señaló que el 40 por ciento de la captura total del país proviene de la actividad ilegal.

El personal de la dependencia y de la Marina Armada de México realizan operativos en Quintana Roo, principal consumidor, por el turismo masivo, a fin de detener la captura y el comercio irregular.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

¿Actor Chance Perdomo predijo su muerte? Esta fue su última publicación en redes que alertó a sus fans.A través de redes sociales se ha viralizado una teoría que asegura que el actor Chance Perdomo predijo su muerte y alertó a sus fans