Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Sismo sorprende en mitin de AMLO y Claudia Sheinbaum en Huatulco

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Por bloqueo en Mayapán, más de 6 mil turistas dejaron de visitar la zona arqueológica.La zona arqueológica de Mayapán fue cerrada por ejidatarios de Telchaquillo, quienes reclaman una parte del cobro de las entradas

Yucatán

A partir de este lunes 1 de abril finaliza la veda del mero, por lo que miles de pescadores de Yucatán podrán salir en su captura

Esperanzados con superar la crisis ante laveda del pulpo, así como por la baja captura de especies de escama, más de 12 mil hombres de mar en Yucatán de cerca de 400 embarcaciones mayores y 6 mil ribereñas se reportaron listos para comenzar el día de hoy lunes a las 4:00 horas con la captura del mero, luego de concluir con labores de avituallamiento que dejaron una derrama económica en las costas yucatecas de millones de pesos.

Todos los navíos mayores y menores estaban equipados con sus respectivas jimbas en la proa y popa, mientras que los pescadores cargaban hielo en sus neveras, palangres, suficiente combustible para la primera jornada de trabajo, carnada y demás insumos.

Los marineros son optimistas ante el inicio de sus actividades, porque entre sus patrones trascendió que este año el kilogramo de la especie marina arrancará con un buen precio, aunque no se detalló todavía en cuánto estará. 

En Progreso, alrededor de 5 mil pescadores de este municipio podrán dejar a un lado lo que consideran como un martirio económico, mismo que tuvo lugar en estos dos últimos meses, pues hoy empieza la temporada de mero y finalizará el 31 de enero del próximo año.

En los últimos días, fue clave el trabajo que se llevó a cabo por parte del rubro dedicado a esta actividad, pues se ameritó llevar a cabo trabajos por parte de los armadores para dejar listos los navíos de mayor embarcación a fin de que estos permanezcan más de 20 días capturando el mero rojo y negrillo, altamente codiciados en el centro del país.

Un dato que es necesario recalcar es que en consulta con varios patrones de barco y armadores, cada año incrementa un 30 por ciento el costo de los insumos usados por los buques de grandes dimensiones que brindan trabajo alrededor de 10 personas por cada unidad.

Las embarcaciones mayores le dan trabajo a cerca de 50 lanchas dedicadas a producir cargamentos de sardina. Asimismo, por medio de encargos por grandes cantidades a diversos establecimientos comerciales como fruterías, verdulerías, carnicerías y congeladoras, ha aumentado la productividad y flujo económico en todo el municipio.

Lo único que ha empañado este buen momento han sido los últimos dos sucesos que se han originado debido a la pesca furtiva que se tuvo la semana pasada y que involucró a un par de navíos que fueron sorprendidos por las autoridades, a escasas millas del puerto de Progreso.

A pesar de ello, el ánimo no decae en miles de hombres de mar que durante los meses de febrero y marzo tuvieron que conformarse con el pago de apoyos gubernamentales, así como también ferias de empleo para no quedarse sin sustento económico.

En consulta con los pescadores de mayor y menor navegación, se recalcó que el objetivo será registrar 6 mil toneladas entre todo el padrón que integra el Estado de Yucatán, pues desde hace más de un lustro no se han podido tener marcas que registren más de 5 mil toneladas tras la finalización de esta época de captura.

En lo que respecta a la modalidad ribereña, también se constató que la actividad ha aumentado en embarcaderos como La Caleta.

Por otro lado, en el puerto de Chuburná se llevaron a cabo juntas por vía del Comité Náutico para mantener un orden en la zona de atraque.

El último lapso de captura de esta especie registró un precio del mero en 250 pesos el kilo de negrillo y 200 el kilo de mero rojo. En lo que respecta a niveles de producción, no se pudo rebasar a la marca del año pasado, pues sólo se obtuvieron 5 mil 200 toneladas.

Las cifras de la temporada anterior arrojaron que se pescó de abril a febrero aproximadamente 5 mil 300 toneladas de mero a nivel Estado. Lo que benefició el ciclo que empezó en el mes de abril del 2022 y culminó en el primer bimestre del 2023 fue un precio récord de 310 pesos para el negrillo y 270 para el tipo rojo, esta primera cifra ubicada  como la más alta en la historia de esta especie.

Durante el año 2021, Yucatán finalizó esta pesquería con una producción de 5 mil 551.90 toneladas en peso vivo y valor de 335.74 millones de pesos, mientras que Quintana Roo reportó 247.97 toneladas en peso vivo y 25.40 millones de pesos. Autoridades del ámbito pesquero calificaron de positivo el lapso de captura, luego de un 2020 que se vio paralizado por la pandemia por Coronavirus que entró en el Estado durante aquel mes de marzo.

Cifras preliminares de la Comisión Nacional de Pesca reportaron en su momento que en la temporada de captura 2019 se produjeron 7 mil 614 toneladas y Yucatán fue el mayor productor de la especie con más de 6 mil toneladas.

En Tizimín, más de 2 mil 600 embarcaciones del Litoral Oriente saldrán hoy a la captura del mero. Los pescadores que han agotado sus últimos ahorros tienen la esperanza de obtener tan siquiera unos pesos para poder seguir enfrentando la dura crisis que se ha estado registrando en este sector.

El 90 por ciento de los hombres de mar ya tienen listos sus palangres para este 1 de abril, fecha en la que inicia nuevamente la temporada de captura de la escama.

A diferencia de otros años, la gran mayoría alistó su equipo, pidió créditos y gasolina a sus patrones para poder zarpar en busca del animal marino. 

El presidente del Frente Unido de Sociedades Pesqueras y Permisionarios del Oriente del Estado de Yucatán, Felipe Antonio Marrufo López, aseguró que la gran mayoría de los pescadores tiene la esperanza de un buen arranque. “Ya están listos y equipados para salir desde las 4:00 horas”, dijo.

En cuanto al precio, mencionó que esta especie arrancará con un buen costo, aunque no detalló en cuánto estará el kilogramo.

En los puertos de abrigo antes del amanecer se registrará un gran movimiento por el arranque de la pesca del mero y será hasta la tarde de hoy  cuando se conozca el volumen de captura de cada embarcación.

Mientras que en el Litoral Norte esperan que esta sea una temporada favorecedora, tanto por la cantidad de producto como de un buen valor dentro del mercado para tener un respiro económico luego de lo desfavorable que resultó la temporada pasada.

En el puerto de abrigo hay 506 pescadores de San Crisanto y Chabihau, de acuerdo al Padrón de Pescadores, por lo que en el regreso se espera que al menos el 60 por ciento de los pescadores zarpen por este ejemplar.

Pedro Chan, marinero, alegó no tienen una expectativa precisa, pues puede haber o no el producto, y el valor puede seguir igual o mejorar. “Nuestra idea es que sea una temporada buena, no sabemos cómo pueda iniciar, así puede entrar con bajo o alto valor el pescado, además que desconocemos como sea el panorama de la especie”.

El entrevistado señaló que ingreso de los frentes fríos que se presentaron durante el trimestre del año pasado y principios de año nuevo, el 90 por ciento de los pescadores abandonaron la zona pesquera, siendo unos cuantos que salieron en búsqueda de ejemplares playeros, pero con muy pocas ganancias al estar en un precio no favorable.

Para la temporada del año pasado, Jesús Balam informó que el mero se pagó en los 100 pesos el kilo. “Este año no sabemos, la temporada pasada inició a ese precio, esa vez cerró en 120, todo depende de cómo inicie Progreso, si hay o no valor, muchos de ahí saldrán de viaje y cuando retornen es cuando se establecerá un valor exacto”.

Los hombres del mar alegaron que existe posibilidad de que se hagan viajes de retorno, pero si el ejemplar es escaso se verán obligados a permanecer unos días en altamar para obtener este y otra variedad de escama que les pueda hacer rentable las jornadas. “Si vemos que hay pescado y tiene valor, pues vamos ida y vuelta, si no, nos lanzamos una semana para ver cómo nos va”, dijo.

En el puerto de abrigo se supo que varios son los marineros y compañías particulares que se han dado a la tarea de darle mantenimiento a las lanchas para poder dejarlas listas una vez que comience la captura de esta especie. Los pescadores entrevistados revelaron que se hacen inversiones desde los mil hasta los 10 mil pesos en mantenimiento.

Los palangres ya se encuentran listos para moverse, “ya está preparado todo, esperamos que nos vaya bien este año, ya fue mucha la golpiza que nos dimos, primero porque no hay la especie y segundo por el precio desfavorable que tiene en el mercado”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Por bloqueo en Mayapán, más de 6 mil turistas dejaron de visitar la zona arqueológica.La zona arqueológica de Mayapán fue cerrada por ejidatarios de Telchaquillo, quienes reclaman una parte del cobro de las entradas