Confirman dos muertes por dengue en Quintana Roo

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que Quintana Roo se encuentra en tercer lugar nacional con más casos de dengue
martes, 16 de abril de 2024 · 13:34

Después de dos muertes por dengue en Quintana Roo, así como la confirmación de 743 casos, colocado en tercer lugar en el país, la Secretaría de Salud estatal “se deja ver” con equipos de vectores recorriendo algunos puntos de Cancún.

Hasta la semana 14 de la semana de vigilancia epidemiológica que lleva el gobierno federal, en casos de dengue confirmados, dos estados le anteceden a Quintana Roo: Guerrero que registra 2 mil 778 este año, y Tabasco con 2 mil 160.

Este martes, una cuadrilla de trabajadores del área de vectores de la Sesa recorrían las calles en la Región 102, aunque durante todo el año los ciudadanos han solicitado fumigaciones en la ciudad, especialmente en aquellas zonas de aéreas verdes, manglar y de alto riesgo.

De acuerdo al reporte de la Sesa, a la semana epidemiológica 14, en diferentes ciclos, se han visitado 222 mil 548 viviendas para fomentar y aplicar el control larvario, para que no nazcan los moscos.

Igualmente, al corte de esta semana, agrega, se han nebulizado 47 mil 945 hectáreas, bloqueado mil 440 casos probables, y eliminado, con la colaboración de la población, 283.72 toneladas de potenciales criaderos de moscos o cacharros.

La dependencia advierte que el desarrollo del vector de esta enfermedad ocurre en los recipientes que acumulan agua, dentro o en el exterior de la vivienda, por lo que para evitar su reproducción se recomienda voltear y guardar bajo techo los recipientes en desuso que acumulan agua, como cubetas.

También es necesario tapar depósitos de agua para uso doméstico, lavar floreros y bebederos de las mascotas (vacíelos, limpie con cepillo, agua y jabón, antes de llenarlos con agua), así como recolectar y depositar en bolsas, para que se las lleve el camión de la basura, los objetos inservibles que acumulan agua.

La eliminación de estos sitios en donde se reproduce el vector, el dengue evita su proliferación y la transmisión de la enfermedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC