Candidatos inician formalmente campañas electorales en Quintana Roo

Actores políticos que estarán presentes en los comicios electorales del próximo 2 de junio arrancaron con sus campañas en Felipe Carrillo Puerto, Kantunilkín, Playa del Carmen y Cozumel.

Candidatos de distintos partidos políticos, que harán lo posible por ganar el voto de la población en las elecciones de 2024, empezaron con sus campañas en múltiples sedes de Quintana Roo.

Así fue el arranque de campaña en Felipe Carrillo Puerto

La coalición Seguimos Haciendo Historia, representada por Maricarmen Hernández Solís --con la participación de varios millares de personas--, realizó una caminata y un mitin político. Hizo lo suyo la abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Luisa Poot Ek, que caminó varias calles de la colonia Leona Vicario y finalizó en la cancha ejidal.

La apertura de las campaña políticas empezó vivirse de todo lo que da, la tarde noche de hoy: con la candidata que busca la presidencia municipal mediante la reelección, Maricarmen Hernández, mediante una caminata en la que se sumaron cientos de personas.

El acto se realizó en una de las calles de la colonia Emiliano Zapata II, para luego encaminarse rumbo a la Puerta al Mar; donde se realizó un mitin político y estuvieron presentes diferentes personalidades.

Foto: Justino Xiu Chan.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que encabeza la profesora María Luis Poot Ek, desarrolló una caminata sobre la calle 81 y 66 donde participaron un significativo número de personas que ondeaban la bandera del partido político.

Luego de recorrer varias calles de la colonia Leona Vicario, concluyeron con un mitin político en las instalaciones de la cancha ejidal; donde hizo una serie de compromisos, en tema del campo, deporte y salud.

Foto: Justino Xiu Chan.

Por su parte, la abanderada del partido del Movimiento Ciudadano, Sandra Luis Arceo, realizó su mitin político en la calle 64 --entre la avenida Lázaro Cárdenas y la calle 69-- de la colonia Centro; ante una nutrido grupo de ciudadanos, que acudieron a participar en este encuentro político.

Foto: Justino Xiu Chan.

¿Cómo se vivió el comienzo de las campañas en Kantunilkín?

Aspirantes a la presidencia municipal realizaron reuniones con medios de comunicación para presentar sus planillas, recorridos por comunidades y algunos de ellos eventos masivos como arranque oficial de sus actividades proselitistas: en la cabecera municipal o comunidades, en busca del voto.

El primero en comenzar sus actividades proselitistas fue el abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo, Josué Nivardo Mena Villanueva, quien visitó las comunidades de Pac Chen y Tres Reyes en la zona sur; donde presentó sus propuestas para impulsar las actividades ecoturísticas de la zona y atraer al turismo que viaja en el Tren Maya.

Expuso que se requiere un trabajo en conjunto entre habitantes y autoridades para conseguir que la zona sur sea reconocida por sus bellezas naturales y el turista que llegue a la estación de Nuevo Xcán desee bajarse y conocer cada una de las comunidades ecoturísticas; sobre todo, les den esas ganas de regresar.

Aún cuando oficialmente su campaña comienza este martes en los domos dobles de la colonia unidad deportiva, ya ha comenzado sus caminatas cada por cada en estas dos localidades de la zona sur: donde los habitantes escucharon sus propuestas.

Foto: Luis Enrique Cauich.

Verónica Mex, candidata de Movimiento Ciudadano, inició su campaña política en Kantunilkín cerca de las cinco y media de la tarde; con retraso de más de una hora. Su caminata partió frente el campo deportivo Terencio Tah Quetzal en la colonia unidad deportiva, recorriendo calles principales y visitando casa por casa a los habitantes de las colonias centro y Miguel Borge Martin, en donde culminó con un evento multitudinario.

Ante los habitantes que le abrieron la puerta de sus hogares, afirmó que llevará un gobierno cercano a la gente, en tanto que su campaña será de propuestas y no de golpeteos; informando sobre sus proyectos en salud, educación, deporte y seguridad como los principales rubros en los que su gobierno pondrá énfasis en caso de ganar este 2 de junio.

Foto: Luis Enrique Cauich.

Aurora Pool Cauich, candidata de la coalición conformada por los partidos PAN y PRI, arrancó su campaña este lunes a las seis de la tarde en Kantunilkín: con una caminata que partió frente las instalaciones de la escuela Secundaria Técnica número 4, hacia la explanada de la constitución, donde presentó sus propuestas ante cientos de habitantes de Lázaro Cárdenas.

Empoderamiento de la mujer a través de espacios en su gabinete y proyectos para impulsar el emprendimiento serán su clave: reconoció que la salud requiere más apoyo e impulso de las autoridades, así como mejorar el servicio a la comunidad que demanda medicamentos y doctores en sus comunidades.

El sector salud, seguridad pública, deportes, serán la parte medular de su administración; temas en dónde ha tenido un airado reclamo de la sociedad a las autoridades porque han dejado de hacer mucho por el municipio de Lázaro Cárdenas.

Foto: Luis Enrique Cauich.

Otra de las candidatas que comenzó su campaña política este lunes fue la bandera del MAS, Reyna Dzib, quien escogió la comunidad de Quintana en los límites con el estado de Yucatán para realizar su caminata a partir de las siete de la tarde.

De igual manera presentó sus propuestas, como apoyos al campo, atención a las necesidades de salud en las comunidades e impulso al emprendimiento de las mujeres.

El PRD fue el partido ausente de esta jornada electoral; al menos no invitó a ningún medio al inicio de su campaña y se desconoce si tenga alguna otra fecha de inicio de actividades proselitistas.

Las actividades proselitistas culminaron cerca de las nueve de la noche con los eventos masivos y mañana continuarán su recorrido por diversas comunidades y colonias de la cabecera municipal.

Foto: Luis Enrique Cauich.

Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México inician campañas en Solidaridad

Ni un alfiler cabía en el segundo parque de Villas del Sol, con el arranque de campaña de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Solidaridad: Estefanía Mercado; ya que arribaron miles de personas, quienes dijeron defender su voto este 2 de junio.

De manera alterna, la alcaldesa, Lili Campos, quien busca la reelección por los partidos, PAN, PRI y PRD inició su campaña en la explanada de la 28 de Julio, en donde arribaron --de forma muy sosegada-- la ciudadanía, taxistas y trabajadores de diferentes gremios. 

De manera apresurada, la candidata morenista arribó al templete, para decir que mejorará las condiciones de la sociedad porque "la lista de la corrupción es muy larga, como se describió a este gobierno lo enchuecó".

Foto: Yolanda Aldana.

Estefanía Mercado presentó como propuesta mejorar la movilidad urbana con un transporte que sea incluyente, y en el que se dé prioridad a los ancianos, estudiantes y personas con discapacidad; a su vez, que todo ocurra en una calle sin baches. “Y bueno nunca más una calle chueca”, sentenció. 

Al ritmo de la batucada y con las banderolas, los solidarenses llegaron al segundo parque, acompañados de sus hijos, nietos y adultos de la tercera edad, quienes mostraron que son el músculo de Morena.

Tan solo para arribar a Villas del Sol, las principales rutas de acceso estuvieron llenas; siendo una misión imposible para los automovilistas ingresar al poniente de Playa del Carmen.

Sin embargo, también se vio el movimiento e ingreso de ciudadanos de zonas irregulares a este evento político, así como de acarreados que llegaron en vanes y colectivos públicos.

Foto: Yolanda Aldana.

Por su parte, la alcaldesa y candidata de Fuerza y Corazón Por México, Lili Campos comentó que no permitirá que ningún gobierno disfrazado de Morena sólo traiga ocurrencias de responsabilidad y soberbia. 

A la plaza pública 28 de Julio fue más fácil acceder, ya que la cantidad del tráfico fue moderado, al existir estacionamientos cercanos: por los supermercados que están en las cercanías del palacio municipal. 

La abanderada panista hizo el recuento de su gobierno, al decir que en Solidaridad recuperaron las tradiciones; al impulsar la cultura con ferias y festividades, que dan color y carácter al municipio, recuperando así las calles y los espacios públicos.  

“Vamos a defender a Solidaridad, vamos juntos a la victoria; viva Playa del Carmen, viva Puerto Aventuras y viva mí gente bonita de Solidaridad, dijo Lili Campos ante el público y el sonido del claxon de automovilistas. Los simpatizantes ondearon las banderas del PAN, PRI y PRD al ritmo de una cumbia, dedicada a la candidata a la presidencia municipal.  

Foto: Yolanda Aldana.

Ante los señalamientos que la candidata del PAN hizo por la mañana, sobre las amenazas que ha recibido por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el presidente del PRI en Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer, señaló que esta campaña electoral será encarnizada.

En rueda de prensa, el funcionario mencionó que anteriormente ya tenían la información de algunas amenazas o comentarios, pero no que ya hubiesen concretado; por eso entonces, al hacerlo público, se informó la situación a los abogados del PRI nacional; quienes ya están trabajando para integrar la carpeta ante el Instituto Electoral Estatal

Pedro Flota Alcocer puso de ejemplo que tras los homicidios y el problema de las amenazas de muerte, que también recibió el aspirante a al alcaldía de Cozumel --por el PRI y PAN-- Pedro Joaquín Delbouis, entonces le solicitaron al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) garantías de seguridad tanto para los candidatos como en el proceso electoral. Pero hasta este momento no ha dado respuesta. 

“No puedo decir que la figura que se configura alcanza para una denuncia contra el fiscal general, lo están considerando los abogados y los alcances en los que pueda llegar. La candidata Lili Campos tiene todo el respaldo del PRI estatal y nacional, esto lo platique con Alejandro Moreno hoy en la mañana, no solo tiene todo el respaldo no solo en lo político sino también en lo físico”, asentó. 

Foto: Yolanda Aldana.

Pedro Flota Alcocer refirió que es sumamente lamentable que empezando la campaña se inicie con la guerra sucia: “Pero definitivamente, las amenazas a Pedro Joaquín Delbouis, los golpes al muchacho del gobierno del PAN en Othón P. Blanco, (Germán González, candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Quintana Roo); lo que sucedió en Felipe Carrillo Puerto con el Chak Meex (ex edil, José Esquivel Vargas), todo eso enrarece el ámbito electoral. No podemos decir que estamos iniciando una campaña con normalidad”.

El representante del PRI aseguró que pese a estas condiciones darán la batalla, razón por la cual empezarán con conferencias de prensa al estilo “La Mañanera”: para estar informando a la ciudadanía. Solidaridad vivirá a partir de este momento una campaña electoral que va a ser definitoria”, sentenció.

Este fue el desarrollo de las actividades de campaña en Cozumel

José Luis Chacón Méndez, candidato por la coalición Sigamos Haciendo Historia, inició su campaña rumbo a la presidencia municipal de Cozumel: en el primer minuto del lunes 15 de abril, en el emblemático monumento de “El Caracol”.

Foto: Landy Vera.

Al filo de la media noche, el candidato junto a su esposa Diana Sosa, hizo el primer llamado a toda la comunidad para unirse a su proyecto de transformación y paz. Poco a poco se fueron sumando personas que le manifestaron su simpatía y apoyo para que sea el próximo presidente municipal, como la mejor opción para Cozumel.

Acompañado del candidato a diputado por el distrito 11, Renán Sánchez Tajonar, destacó el trabajo en unidad para alcanzar el segundo piso de la transformación: “Conozco todas las colonias y las necesidades de mi pueblo, traemos propuestas. Pero también vamos a escucharlos, tendremos una política de puertas abiertas y estaremos siempre cercanos al pueblo”.

En tanto que en un encuentro matutino con los taxistas, el candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano (MC), Roberto Marín Flores, recorrió la avenida “Claudio Canto Anduze” para mantener un diálogo con quienes integran este sector: a fin de compartir ideas y situaciones que se viven en la actualidad. 

Foto: Landy Vera.

Posteriormente, Marín Flores --acompañado de la candidata a la diputación por el Distrito 11 por MC, Maru Rodríguez y su equipo de trabajo-- ofreció una rueda de prensa en la que presentaron a las personas que integran la planilla.

"Este primer día de campaña ha sido emocionante y revelador. Estoy agradecido por el cálido recibimiento de los taxistas y entusiasmado por el camino que tenemos por delante. Hoy hemos dado un primer paso firme hacia un futuro en el que cada voz será escuchada y cada acción estará encaminada hacia el bienestar común", puntualizó.

Mientras tanto, Renán Sánchez Tajonar inició campaña como candidato a diputado por el Distrito 11: con el claro objetivo de defender la cuarta transformación en Cozumel, Playa del Carmen y todo Quintana Roo, en unidad con la Dra. Claudia Sheinbaum y José Luis Chacón; aspirantes a la Presidencia de México y a la alcaldía de la Isla de las Golondrinas, respectivamente. 

Foto: Landy Vera.

Inició sus recorridos ciudadanos visitando a Doña Teresita de Jesús Cárdenas León, vecina de la Colonia Emiliano Zapata; después participó en el foro ciudadano “Factor C”, donde dialogó sobre el tema de Seguridad Ciudadana y Cultura de Paz. 

En ese marco, destacó que este primer foro es una muestra de que la Cuarta Transformación tiene como prioridad fortalecer la tranquilidad de la isla; al igual que escuchar todas las voces para sumar ideas y trabajar en equipo por y para el bienestar de las y los cozumeleños. Por lo que José Luis Chacón contará con el apoyo y respaldo del Congreso del Estado. 

Por su parte Pedro Joaquín Delbois, aspirante a presidencia municipal, advirtió en su inicio de campaña: "Perla tiene los calzones y desea defender a Cozumel".

Foto: Landy Vera.

Como bien es sabido, en el pasado entre Perla Tun Pech, candidata a diputada local por el Distrito XI, y Pedro Joaquín Delbouis candidato a la presidencia municipal de Cozumel, tuvo cruces de acusaciones públicas por temas políticos. A lo que Joaquín Delbouis definió en su apertura de campaña: “No somos los mejores amigos, pero somos dos gigantes de la política cozumeleña”.

Enseguida dejó en claro a sus militantes que esta unión “es la lucha que puede traer nuevamente paz y prosperidad a Cozumel. Yo necesito un aliado en el Congreso, y Perla tiene los pantalones, los calzones, y los ovarios para defender a Cozumel contra quien sea y los priístas lo sabemos”.

Ante los asistentes que llenaron el parque de Las Gradas de la colonia San Miguel, enfatizó: "Vamos a ganar. Estoy convencido de eso. Pero vendrá lo más difícil, que será recuperar ese Cozumel que nos han arrebatado en los últimos tres años”. Al evento también asistieron Pedro Flota Alcocer, dirigente estatal  PRI y el ex gobernador Félix González Canto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR