Proyecto Amares en Playa del Carmen sigue en obra pese a denuncias y falta de permisos

El proyecto residencial Amares ha sido demandado en las últimas semanas debido a que continúa realizando obras a pesar de no contar con permisos en Playa del Carmen
lunes, 15 de abril de 2024 · 08:28

El proyecto residencial Amares en las últimas semanas ha sido demandado y señalado de realizar obras sin permisos, continúa con sus trabajos y ahora incluso a través de su promotora, Costa Realty Group, sigue comercializando el proyecto e inclusive, amplía plazo de financiamiento de 12 a 15 años

El proyecto Amares, ubicado al Suroeste de la Alcaldía de Puerto Aventuras, fue denunciado de menoscabo ambiental, al igual porque no cuenta con permisos de remoción vegetal por parte del Gobierno de Solidaridad.

No sólo esto, sino que la Asociación Civil “Somos Tus Ojos”, denunció a este desarrollo por el despojo de terrenos a una persona de origen indígena.

Esto ha llevado a grupos ambientalistas a manifestarse en este desarrollo para evidenciar el daño que están ocasionando al entorno ecológico, sin olvidar la parte social, en detrimento de una persona afectada por este despojo ilegal.

Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente en Solidaridad, comentó que ya realizaron la inspección tras la denuncia de ambientalistas y no encontraron el permiso vigente en el lugar. “Ahorita la empresa no ha concluido los trámites que están pendientes, de alguna u otra forma les hacen falta ciertos documentos”, dijo la funcionaria.

Aclaró, que el municipio sólo tiene competencia para otorgar permisos sobre actos de remoción de baja de vegetación, pero tampoco cuentan con ningún permiso de impacto ambiental otorgado por el Gobierno Federal, aunque esto ya no le compete al Gobierno de Solidaridad verificar, sino a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Pese a la denuncia de los afectados de devastación ambiental, más allá del posible delito de despojo que se persigue y otros de procesos carácter civil- agrario, Várguez Ocampo subrayó que no se encontró ningún acto de remoción vegetal. “No encontramos ningún tipo de remoción de vegetación. La próxima semana ampliaremos la inspección”, dijo.

El proyecto Amares, se desarrolla sobre el predio El Pocito que por años estuvo bajo la posesión de Roberto Chan Puc.

El afectado, junto con su familia, llegó hace más de cinco décadas al lugar y tomó posesión del sitio, bajo las reglas del derecho agrario.

Los representantes del proyecto Amares, según la carpeta de investigación judicializada, perpetraron un probable despojo, que se sigue resolviendo en los Tribunales.

En este proyecto también se registra la probable destrucción de vestigios paleontológicos, como han consignado los ambientalistas.

No obstante, todo este problema legal, que continúa por el despojo, y a pesar de las evidencias por hacer obras sin permisos, en las redes sociales de Costa Realty Group ahora promueven estos financiamientos para hacerse de este financiamiento con un 8 por ciento de interés anual sobre saldos insolutos, como explican en vídeo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT