Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Campeche

Reanudan servicio del Tren Maya entre San Francisco de Campeche y Tenabo

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Alicia Bárcena solicita apoyo de la Celac para interponer demanda internacional contra Ecuador.A raíz del asalto de Ecuador a la Embajada de México en Quito, el país norteamericano rompió relaciones diplomáticas con el sudamericano.

Quintana Roo

Por segundo mes consecutivo, Quintana Roo vuelve a aparecer entre los cinco estados con mayor inflación del país, según datos revelados por el INEGI

Chetumal se ubicó en segundo lugar a nivel nacional, entre las ciudades con mayor incremento de precios de productos básicos, con lo cual hiló prácticamente dos meses entre las metrópolis más caras del país.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el reporte de variaciones mensuales en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, según el cual, durante marzo, Chetumal tuvo una variación al alza del 0.78% en los precios de productos y servicios básicos.

De igual manera, Quintana Roo figura entre las cinco Entidades con mayor incremento inflacionario en marzo, con un aumento del 0.52%.

Entre los incrementos más importantes se encuentra el pollo, con un 8.45% anual y un 0.13 en marzo. La gasolina, con un 0.78% anual y un 0.38%; la cebolla, con un 126% anual y un 0.23% en marzo, así como la gasolina de bajo octanaje, con un aumento del 4.7% en lo que va del año y un 0.23% durante marzo.

Apenas la semana pasada, Por Esto! dio a conocer que Cancún registró precios de combustible por arriba de los dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues el litro de Diesel superó los 27 pesos por litro y la Premium, los 26.30.

A nivel nacional, la Profeco dio a conocer que el precio del litro del Diesel se situaba la semana pasada, en promedio, en 24.97 pesos; sin embargo, en gasolineras de Cancún, como la ubicada en las avenidas Andrés Quintana Roo y Kohunlich, el precio superó los 27 pesos por litro.

Durante el segundo mes del año, Quintana Roo hiló dos quincenas consecutivas como la Entidad con el mayor incremento inflacionario de todo el país, según el Inegi.

El reporte indica que durante febrero, la Entidad registró una variación mensual al alza del 0.90%, por encima de Baja California (0.82%), Yucatán (0.66%), Baja California Sur (0.64%) y Chihuahua (0.50%).

Sin embargo, el incremento más pronunciado lo registró Cancún, el cual se situó también en primer sitio a nivel nacional, de entre las ciudades con el mayor incremento de precios y servicios durante todo febrero.

Durante el segundo mes, el reporte de la tasa de incremento en el caso de Cancún fue del 1.27%, seguido de Mexicali, con 0.86%; Tijuana, 0.78%; Mérida, 0.66%; Huatabampo, 0.64%; La Paz, 0.64%; Cortázar, 0.63%; Cd. Juárez, 0.64%; Saltillo, 0.54% y Tampico, 0.53%.

Desde febrero pasado, Por Esto! reportó incrementos fuera de toda proporción en artículos como el azúcar, cuya presentación de dos kilos se comercializa hasta en 100 pesos en tiendas Soriana.

Esto representó un incremento en términos reales del 66% respecto al 2023, cuando el precio en presentación de dos kilos se mantuvo en 60 pesos durante la mayor parte del año.

Otros incrementos locales han sido el queso, el cual, dependiendo el tipo, alcanzó en tiendas de abarrotes los 170 pesos del tipo Oaxaca, mientras que las tortillas hechas a mano, en el Mercado 23, no bajan de los 50 pesos la docena.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AT

SIGUIENTE NOTICIA

México

Alicia Bárcena solicita apoyo de la Celac para interponer demanda internacional contra Ecuador.A raíz del asalto de Ecuador a la Embajada de México en Quito, el país norteamericano rompió relaciones diplomáticas con el sudamericano.