Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Tiroteo en una tienda de comestibles en Fordyce, Arkansas, deja dos muertos y ocho heridos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Hoteleros de Cancún celebraron la nueva fecha para visas a brasileños.Hoteleros de Cancún celebran la nueva fecha para visas a brasileños, que esperan impulse la llegada de turistas

Quintana Roo

Fonatur detectó irregularidades en Playa Tortugas de Cancún antes de su salida de Cancún en octubre de 2023. Presentó una solicitud de recursos para su rehabilitación

En octubre de 2023, antes que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se retirara de Cancún, presentó una solicitud de recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la rehabilitación de Playa Tortugas.

Entre las principales problemáticas identificadas por el Fondo antes de abandonar Cancún se encuentran los negocios de alrededor sin permisos, las invasiones y la mala calidad de los servicios públicos.

Según el documento consultado por Por Esto!, el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Cancún cuenta con una cantidad limitada de espacios públicos de calidad, los cuales están en deterioro debido a la falta de mantenimiento e inversión en infraestructura. Estos espacios no funcionan como atracciones turísticas o elementos de conexión con el contexto social y urbano, como es el caso de esta playa.

El parque público Playa Tortugas es uno de los pocos accesos públicos a la playa que quedan en la Zona Hotelera del CIPCancún. La poligonal que comprende este parque se compone de dos lotes que se bifurcan y terminan en la playa. Los espacios abiertos que conforman el parque sirven como puntos de conexión para los diversos servicios que se ofrecen, pero no cuentan con condiciones adecuadas de accesibilidad. Los pavimentos son diversos y se encuentran en mal estado, como se detalla en el documento justificativo.

El parque está rodeado por varios lotes con edificaciones y servicios privados, como estacionamientos, restaurantes, minisúper, tiendas informales y sanitarios. Algunos de estos lotes ya han sido vendidos a particulares, y otros han experimentado invasiones y construcciones con proyectos no aprobados por Fonatur, incumpliendo así la normativa de uso de suelo aplicable. Además, la zona muestra un evidente deterioro, en gran medida debido a las condiciones climáticas.

Se observa que el mobiliario disponible es variado, pero con escasa sombra, lo que no fomenta la permanencia; además, hay escombros y basura, y no se ofrecen instalaciones para actividades recreativas. Tanto las pasarelas de playa de madera, como los perfiles de acero de las cubiertas con lonas y los pavimentos presentan deterioro debido a la falta de mantenimiento y al uso intensivo.

“Por lo tanto, este espacio carece de las comodidades necesarias para que pueda ser disfrutado por la población local y los visitantes de este destino”, concluye el documento.

La solicitud de recursos que realiza Fonatur a Hacienda tiene como objetivo obtener fondos para llevar a cabo estudios fotogramétricos, mecánica de suelos y geotécnicos, así como para elaborar un anteproyecto de las obras de mejora en el lugar, un proyecto arquitectónico, un proyecto de infraestructura, un proyecto de paisajismo y un diseño urbano, entre otros aspectos. Según el calendario propuesto, estos trabajos deben comenzar en este mes de abril y concluir en mayo próximo.

El monto total de los recursos solicitados a Hacienda asciende a 1.7 millones de pesos. No obstante, aún está pendiente determinar si estos estudios y el proyecto resultante serán gestionados por el Gobierno estatal, al cual se le han transferido las responsabilidades que antes ejercía Fonatur en Cancún; o si será el Gobierno Federal el que se encargue de su ejecución.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Hoteleros de Cancún celebraron la nueva fecha para visas a brasileños.Hoteleros de Cancún celebran la nueva fecha para visas a brasileños, que esperan impulse la llegada de turistas