Retiran sellos de clausura a las oficinas de 'Salvemos Nizuc' en Cancún

La asociación “Salvemos Nizuc” logró que le quitaran los sellos de clausura en sus oficinas en menos de 24 horas
viernes, 29 de marzo de 2024 · 08:14

Personal del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), retiró los sellos de clausura a las oficinas señaladas por la asociación “Salvemos Nizuc” para oír y recibir notificaciones respecto al amparo promovido contra la selección del sitio, construcción y operación de la celda emergente para depositar los residuos sólidos, en la Parcela 175, del ejido Isla Mujeres, en Cancún.

Nos acercamos al SATQRO para aclarar nuevamente el tema. Nos pudieron desbloquear en el sistema”, informó el representante de la asociación civil, Karim de la Rosa Peláez, después mantener por 24 horas clausuradas las oficinas.

Mencionó que la clausura del local fue por un supuesto incumplimiento de las disposiciones fiscales estatales. “A pesar de las múltiples aclaraciones realizadas ante el SATQROO, el sistema seguía reflejando el adeudo impugnado que quedó sin efecto, pero al seguir apareciendo impedía que pudiéramos tramitar la licencia de funcionamiento. Situación que fue superada en este nuevo intento”.

“Ahora nos vamos a concentrar en el amparo en contra de la celda”, afirma al recordar que el próximo nueve de abril tienen audiencia con el Juez Séptimo de Distrito para dar seguimiento a el amparo con el expediente número 160/2024.

Lo anterior luego que el pasado 29 de febrero, el Poder Judicial de la Federación concedió suspensión provisional por las anomalías en las que ha incurrido el Ayuntamiento de Benito Juárez, la Presidenta Municipal Ana Patricia Peralta (que busca la reelección), así como el Síndico Municipal, Miguel Ángel Zenteno Cortés en la construcción y operación de la llamada celda emergente de la Parcela 175.

La llamada celda emergente violenta el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) y fue autorizada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), detalló De la Rosa Peláez.

Como parte de los actos reclamados en ese juicio, está la sesión de Cabildo realizada el 1 de diciembre de 2023, durante la cual se autorizó la convocatoria pública correspondiente a la selección del sitio, construcción y operación de la celda emergente ante una supuesta “contingencia sanitaria”.

En el amparo, igualmente se reclaman omisiones respecto a la verificación y análisis de estudios para la selección del sitio de depósito de residuos sólidos, en la Parcela 175, al norponiente de Cancún, en un sitio en donde el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel), vigente desde 2013, no lo permite, al estar en Unidades de Gestión Ambiental (UGAs), con política de Protección de Pozos de Agua (06-A) y Restauración (20-B).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AT