Gobierno de Mara Lezama buscaría clausurar oficinas de Salvemos Nizuc por denunciar irregularidades

El Gobierno actual de Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama, estaría buscando clausurar las oficinas de ‘Salvemos Nizuc’ por denunciar irregularidades
martes, 26 de marzo de 2024 · 07:32

El Gobierno de Mara Lezama busca revancha contra la Asociación Civil Salvemos Nizuc, que interpuso una denuncia ante el Juez Séptimo de Distrito por las irregularidades cometidas por el Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por Ana Patricia de la Peña y la empresa Red Ambiental, en la construcción y operación de la llamada celda emergente (el nuevo basurero municipal), ubicado en la Parcela 175.

La Gobernadora Mara Lezama, ahora, a través de la Dirección Estatal de Recaudación, amaga con clausurar las oficinas de una empresa ya cerrada, que es el domicilio señalado por la asociación en el amparo indirecto, afirmó el representante legal de Salvemos Nizuc, Raúl Karim de la Rosa Peláez.

“Hemos tenido, desde el 2019, una situación con la licencia de funcionamiento por un crédito fiscal que fincaron, pero que ellos mismos, desde el 2019, dejaron sin efectos porque promovimos un juicio contencioso”, informó De la Rosa Peláez, quien junto con otro socio de la empresa JFK Consultores, preside la asociación civil.

Sin embargo, señaló que “en su portal no han permitido que se pueda descargar la licencia de funcionamiento, y en varias ocasiones han venido, se presenta la documentación del oficio donde lo dejaron sin efectos y dicen que es problema del portal; pero ahora impusieron multas y procederían a la clausura”. Precisó que este tema ha sido materia de múltiples aclaraciones ante el propio Satqroo.

En ese sentido, acusó que se trata de una intimidación para tratar de inhibir el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en materia ambiental, que es el objeto de Salvemos Nizuc.

Explicó que el tratado en referencia es el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

México es parte de este tratado internacional y el Estado Mexicano está obligado a cumplir, en el caso concreto, a prevenir ataque, amenaza o intimidaciones.

A la vez, cuestiona el por qué, a pesar de existir antecedentes de la anormalidad en el portal del Satqroo, ahora proceden con el citatorio y amagan con clausurar las oficinas de la empresa consultora.

“¿Por qué tanto interés de la Gobernadora del Estado que continúe el funcionamiento de la Parcela 175? ¿Cuál es su relación con Red Ambiental o Ángel Álvarez?”, dejó ambas preguntas al aire De la Rosa Peláez, quien tiene en proceso en el Juzgado Séptimo de Distrito, con el expediente número 160/2024, del pasado 29 de febrero, día que comenzó operaciones la nueva celda emergente para la disposición final de residuos del municipio de Benito Juárez, la cual está localizada en la Parcela 175 y estará recibiendo unas mil 300 toneladas de basura que se generan diariamente en la ciudad.

La celda de la Parcela 175, además de estar en la UGA 20 B, se ubica colindante con la UGA 06 A, con una política de protección de pozos al ser una zona rica de manto acuífero de donde se extrae agua para ser distribuida a Cancún e Isla Mujeres, y en ruta del cárcamo de Aguakan.

Antecedentes

• Mediante folio 79507, emitido por la Secretaría de Finanzas a través de la Dirección General de Ingresos, de fecha 22 de octubre del 2018, y que fue notificado el 3 de diciembre de 2018, se requirió a la moral JFK Consultores S.C. la declaración omitida correspondiente al mes de septiembre, del ejercicio fiscal del 2018, del impuesto sobre nóminas.

• Mediante escrito de fecha 18 de diciembre del 2018, el administrador de la

moral JFK Consultores S.C. presentó ante el Recaudador de Rentas en Benito Juárez, de la Dirección General de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo, la documentación consistente en la declaración mensual y el pago de la declaración de fecha 4 de octubre del 2018.

• En fecha 18 de febrero del 2019, la Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección General de Ingresos volvió a requerir el folio 79507, pero de fecha 16 de enero del 2019, en la cual, volvía a requerir la declaración omitida referida al mes de septiembre del ejercicio fiscal del 2018 del impuesto sobre nómina.

• En fecha 27 de febrero del 2019 se exhibió la documentación, por segunda vez, y se anexo el comprobante de Consulta de Movimiento de la cuenta donde se había realizado el pago de fecha 4 de octubre del 2018.

• En fecha 18 de febrero del 2019, se notificó a la moral JFK Consultores S.A. de C.V., la cual tiene su domicilio en la Av. Nichupté, Supermanzana 51, Manzana 51 Lote 1-06 C.P. 77533, de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, una multa por incumplimiento de requerimiento de impuesto sobre nómina con folio 79507.

• Se presentó Juicio Contencioso Administrativo, mismo que fue admitido en fecha 12 de marzo, radicándose con el número de expediente 19/2019-SU4-I, por la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.

• Mediante Oficio SU4-ACT1-680/19, signado por el Lic. Jonás Alberto Ascencio Suárez, Director Estatal Jurídico, presentó contestación y exhibió el oficio SEFIPLAN/SAT/DRBJ/DA/583/IV/2019, en el cual, se dejó sin efectos las multas derivadas del requerimiento con folio 79507, así como las correspondientes multas derivadas, así como las multas derivadas de las mismas y las multas por incumplimiento y presentación extemporáneas.

• En fecha 28 de enero del 2020 se dictó sentencia y se concluyó que, con la emisión del folio SEFIPLAN/SAT/DRBJ/DA/583/IV/2019 del 10 de abril del 2019, se dejó sin efectos el crédito fiscal, por lo cual, el juicio había quedado sin materia, esto es, había extinguido la cosa del litigio, por lo que se sobreseyó el juicio contencioso.

• Sin embargo, derivado del crédito fiscal es que el portal del Gobierno del Estado no permite que se descargue la licencia de funcionamiento estatal, siendo que han referido que en Chetumal tienen que actualizar la información, sin que a la fecha se haya podido solucionar.

 • En fecha 6 de marzo del 2024 se realizó una inspección fiscal, y se le hicieron las aclaraciones al ejecutor, del por qué no se tenía la licencia de funcionamiento exhibida, por ser una circunstancia del propio portal que no nos permitía la descarga.

• En fecha 19 de marzo del 2024, se fueron notificadas las multas y las ordenes de clausura del establecimiento, siendo las siguientes:

 *1) No solicitar ante el SATQ la asignación de un buzón tributario y activarlo; y 2) No mantener actualizados los medios de contacto. (MULTA Y CLAUSURA).

*1) No presentar dentro de los plazos previstos las solicitudes y/o avisos; y 2) No aclarar, dentro de los plazos establecidos, las disposiciones fiscales vigentes, el requerimiento de la autoridad, las solicitudes y/o avisos y/o otros. (MULTA)

*1) No tener los permisos y/o licencia de funcionamiento y/o cédulas de registro; y 2) No obtener, dentro de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales vigentes, los permisos y/o licencia de funcionamiento y/o cédulas de

registro (MULTA)

*No renovar, dentro de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales, los permisos y/o licencia de funcionamiento y/o cédulas de registro y cualquier otro. (MULTA Y CLAUSURA).

• En fecha 25 de marzo del 2024, se dejó citatorio para que el día 26 de marzo del 2024 se realice la orden de clausura a las 10:30 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT