Clausuran oficinas de 'Salvemos Nizuc' en Cancún por alzar la voz contra el nuevo basurero

Personal del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo acudió la mañana de este lunes a colocar los sellos de clausura a las oficinas de 'Salvemos Nizuc'
martes, 26 de marzo de 2024 · 14:20

Personal del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) colocó sellos de clausura a las oficinas señaladas por la asociación “Salvemos Nizuc” para oír y recibir notificaciones respecto al amparo promovido contra la selección del sitio, construcción y operación de la celda emergente para depositar los residuos sólidos, en la Parcela 175, del ejido Isla Mujeres, en Cancún.

La mañana de este martes, personal de la dependencia estatal llegó a colocar los sellos a las oficinas, ante ello, el representante de la asociación civil, Karim de la Rosa Peláez afirmó “Vamos a presentar amparo indirecto en contra de la indebida clausura y seguir combatiendo la operación del relleno sanitario”.

El pasado 29 de febrero, el Poder Judicial de la Federación dejó en claro las anomalías en las que ha incurrido el Ayuntamiento de Benito Juárez, la Presidenta Municipal Ana Patricia Peralta (que busca la reelección), así como el Síndico Municipal, Miguel Ángel Zenteno Cortés, el Cabildo y Siresol, manifestado por la suspensión otorgada al grupo ambientalista Salvemos Nizuc, que promovió el amparo con el expediente número 160/2024.

De acuerdo con De la Rosa Peláez, la llamada celda emergente violenta el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) y fue autorizada por la Secretaría de Ecología y medio Ambiente (SEMA).

Como parte de los actos reclamados en ese juicio, está la sesión de Cabildo realizada el 1 de diciembre de 2023, durante la cual se autorizó la convocatoria pública correspondiente a la selección del sitio, construcción y operación de la celda emergente ante una supuesta “contingencia sanitaria”.

En el amparo, igualmente se reclaman omisiones respecto a la verificación y análisis de estudios para la selección del sitio de depósito de residuos sólidos, en la Parcela 175, al norponiente de Cancún, en un sitio en donde el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel), vigente desde 2013, no lo permite, al estar en Unidades de Gestión Ambiental (UGAs), con política de Protección de Pozos de Agua (06-A) y Restauración (20-B).

Como informó Por Esto, este lunes, con la intención de clausurar el inmueble, personal del SATQ, acudió al despacho, pro no pudo llevar a cabo el procedimiento administrativo debido a la ausencia de los socios y representantes legales de la misma. Sin embargo, dejaron notificación que la clausura se realizaría 24 horas después, tal como ocurrió.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de