Turismo no levanta en Isla Mujeres, Quintana Roo, pese a ser Semana Santa

Mal clima y depreciación del dólar podrían ser los factores que afectan al turismo en Isla Mujeres en esta temporada vacacional de Semana Santa
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 12:16

La ínsula no está recibiendo el número de personas que esperaba para este periodo vacacional. Los clubes de playa reportan bajo contrato de grupos para el resto de la temporada, lo cual indica una ocupación del 40 al 50 por ciento.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) ya había anticipado este movimiento desde el primer bimestre del año, y cuando se registró un descenso del 7.13 por ciento en el número de pasajeros, en comparación con el mismo periodo del 2023. Según la dependencia, hubo 77 mil 842 personas menos.

En enero y febrero del año anterior llegaron 1 millón 92 mil nueve usuarios a la terminal marítima, pero esta vez bajó a 1 millón 14 mil 167. Aunque se esperaba al menos igualar esa cifra, en realidad resultó todo lo contrario.

La caída se veía venir desde el pasado junio. Entre los primeros factores está la depreciación del dólar ante el peso mexicano. La tarde de ayer se cotizaba a 16.66 pesos.

El descenso es generalizado en una docena de clubes de playa a los que llega la gente a comer y continuar su recreación. Aunque no se proporcionó una cifra definitiva, porque nadie condesa esa información, se estima un cupo máximo de 5 mil personas, pero sólo están llegando de 2 mil 500 a 3 mil visitantes, en promedio.

Con el mal tiempo, la temporada de Semana Santa no ha sido buena para la ínsula, pues sólo el domingo pudo llegar la gente. Según la proyección meteorológica, volvería la calma hasta el viernes.

La temporada de suradas es intensa este año, a diferencia del 2023, pasado, pues no se descarta que haya mal tiempo también la siguiente semana.

Muchos clubes de playa no operaron por no tener gente; aunque algunos lograron atraer a grupos que cruzan en barcos de ruta desde Puerto Juárez o la Zona Hotelera de Cancún.

Sin pescar

Para hoy ya operarían barcos mayores de 40 pies, por el descenso de la fuerza de los vientos del Sur, a 38 km/h a las 9:00 horas, debido al arribo del Frente Frío Número 42 de la temporada, mañana. Este fenómeno volverá a suspender la navegación recreativa en la Bahía de Mujeres.

En mar abierto, la situación no será nada favorable para la navegación menor en dos días, sino hasta el próximo viernes, con mucha precaución, según el pronóstico de plataformas que usa la Capitanía de Puerto para evaluar permanentemente las condiciones meteorológicas y normar su criterio.

La mayoría de los pescadores ribereños podría no realizar ninguna actividad durante el periodo vacacional de Semana Santa, debido a los malos tiempos, dado que hay indicios que continuaría la surada la semana siguiente, con una inusitada frecuencia de estos vientos, mucho más frecuente que en 2023, según compararon los hombres de mar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT