Hacienda Mundaca en Isla Mujeres cumple 10 años cerrada

Aunque aún no tiene fecha de reapertura, la Hacienda Mundaca en Isla Mujeres ha cumplido 10 años de estar cerrada
martes, 26 de marzo de 2024 · 10:04

Aún no hay fecha de reapertura de la Hacienda Mundaca, ni tampoco explicaciones acerca de la demora. Al cumplir 10 años de su cierre, los prestadores de servicios continúan insistiendo en una reapertura parcial, limitando el área sujeta a investigación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También está suspendida la obra del andador de 5.1 kilómetros de la parte Sur, el cual se iba a integrar al proyecto de reapertura del sitio, previo mantenimiento general de la infraestructura turística.

Años antes del cierre, el INAH ya realizaba trabajos de investigaciones de manera esporádica, pero en el 2014 el personal encontró más vestigios mayas y recomendó el cierre temporal para garantizar su custodia.

Sin embargo, un año después dejaron de acudir los investigadores, de acuerdo con trabajadores de custodia y limpieza.

Al enterarse de esto, los touroperadores, agencias de viajes, hoteleros y taxistas comenzaron a solicitar la reapertura parcial. Esta demanda fue respaldada por el cronista Fidel Villanueva Madrid, pero la gestión institucional no ha avanzado desde entonces.

Ahora no se ha dado a conocer la respuesta directa del personal del INAH, al cual solicitan dar la cara para justificar su negativa a autorizar la reapertura.

La Autoridad municipal tampoco ofrece información, señaló Evaristo González, touroperador, al cuestionar el silencio adoptado sobre el tema. Tampoco se conoce la causa real de la postergación de la obra del andador, que se anunció iniciaría en mayo del 2023.

“Nos alegramos en abril del año pasado cuando se presentó el proyecto de obra y reapertura de Mundaca, pero repentinamente se paró todo, sin explicación pública”, manifestó un taxista que realiza tours con visitantes.

  Está limpio

Los monumentos, piscinas, pozos, jardines, arcos y bancos que construyera el pirata español Fermín Mundaca, hace casi dos siglos, se encuentran en buen estado. Fueron edificados usando piezas labradas por los mayas, que formaban parte del adoratorio de esa zona.

Regularmente, el personal del Gobierno municipal limpia y chapea el sitio, para tenerlo en buenas condiciones, confirmaron algunas personas que han logrado tener permiso para recorrer y constatar monumento por monumento.

El único espacio que requiere atención es la Casa de Mario Díaz. Una de las sugerencias de los touroperadores es reponer las antiguas fotos de Isla Mujeres que colgaban en sus paredes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT