Sin avances en el relleno sanitario, agua potable ni refugio animal en Isla Mujeres

La alcaldesa interina de Isla Mujeres aún tiene muchos pendientes que resolver en tres meses como el relleno sanitario, agua potable y el refugio animal
jueves, 21 de marzo de 2024 · 08:36

La Alcaldesa interina tiene varios pendientes que resolver en tres meses, como aterrizar el plan del relleno sanitario propio, disponer de un área para proteger a perros y gatos de la calle y garantizar el abasto de agua en la Zona Continental, entre otros temas.

Hasta el momento, su gestión se ha llevado en secrecía, pues aunque desde el primer día se reunió con sus colaboradores, no trascendió qué puntos trataron.

El tema del relleno sanitario apura por la controversia del uso de la Parcela 175 como celda emergente para depositar la basura de Isla Mujeres, Benito Juárez y Puerto Morelos, pues el Juez Séptimo de Distrito dio entrada a la denuncia por presunta irregularidad en la operación del sitio.

En julio del 2023, el Cabildo de Isla Mujeres consideró tener su propia instalación el municipio, y aprobó un recurso de 30 millones de pesos para adquirir un predio ejidal y equiparlo para su uso inmediato, debido a la saturación del relleno sanitario anterior, que amenazaba a volverse contingencia ambiental.

Sin embargo, no se informó avance en las gestiones en los últimos meses, en medio de la creciente especulación que se habría avalado que la actual celda emergente iba a ser exclusiva de Isla Mujeres, pero se habría recibido presión política para acceder a compartirla.

A lo largo de 31 años de la operación del primer relleno sanitario dentro del municipio isleño, el Gobierno Municipal sólo ha recibido una contraprestación simbólica de 200 mil pesos al mes en los últimos años, pero en más de una ocasión los otros Ayuntamientos se han atrasado con los pagos, según varias denuncias públicas.

Sólo promesas

Respecto a la carencia de agua entubada en las colonias de Ciudad Mujeres, los vecinos ya empezaron con problemas para abastecerse, y apenas está comenzando la temporada de calor.

El compromiso institucional es que se les enviaría el líquido en pipas para llenar sus tinacos de manera regular, pero todavía no se ha presentado un plan de impulsar un proyecto de introducción agua potable y drenaje por Aguakan, para solucionar el problema de raíz.

“Nosotros estamos esperando que aterrice el plan de contar con propio abasto de agua desde la zona de los pozos”, recordaron los ciudadanos Juan López y Arcadio Solís, en referencia al anuncio del 2010 cuando se planteó la propuesta conjunta con los tres niveles de Gobierno.

En cuanto al refugio de perros y gatos en la isla, los rescatistas ya propusieron que se usara la antigua instalación del rastro, pero aún no hay respuesta de la Comuna al respecto, pese a contar con ese compromiso en el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024.

También está pendiente atender la contaminación de cuerpos de agua como la laguna Makax que se ofreció proteger desde el primer momento de Gobierno. Únicamente hubo una inspección en su periferia, como también se hizo en la laguna Chacmuchuch. No hubo seguimiento, sólo promesas hasta la fecha.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT