Denuncian a Profeco de no inspeccionar gasera en Isla Mujeres, pese a quejas por tanques viejos

Ciudadanos de Isla Mujeres denuncian a Profeco por no inspeccionar una gasera pese a las múltiples quejas de tanques viejos
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 08:06

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha inspeccionado a la gasera que opera en la ínsula, que durante cuatro años se ha negado a renovar los tanques, pese a las numerosas quejas de consumidores.

En enero del 2020 se llevó a cabo el último cambio masivo de depósitos, cuando el Gobierno Federal comenzó a exigir que baje sus precios e inició el monitoreo. Los ejecutivos suspendieron el programa bajo el argumento que no había margen de ganancia, aunque la Profeco a nivel nacional desmintió este dicho.

Desde el 6 de abril del 2010, el Senado de la República llegó a un acuerdo para que cada empresa gasera “sea obligada por la autoridad a cambiar todo tanque de gas que se encuentre en mal estado”, luego de analizar la situación que enfrenaban los consumidores por la supuesta voracidad de las empresas.

El Senado solicitó a su vez que la autoridad correspondiente verifique que la medida se cumpla, corrobore que el peso de cada tanque sea el correcto y realice visitas de verificación y vigilancia a las empresas de gas licuado de petróleo y sus distribuidores, a fin que cumplan las normas en materia de seguridad e higiene.

Con el tiempo, el Gobierno Federal ordenó el despliegue de vigilancia de la Profeco en todo el país, pero a Isla Mujeres no ha llegado, señalaron los vecinos.

Actualmente, se le pide a cada consumidor al que se le niega el cambio de depósito que levante una denuncia y la envíe a la dirección denunciasgaslp@profeco.gob.mx, y con el nombre de la empresa que le vendió el tanque de gas.

Cómplice

Consumidores acusan la complicidad de las autoridades municipales con la empresa de gas, pues se niegan a apoyarlos y a permitir que regrese el módulo de la Profeco. Hasta el 2020 había un inspector de base en la ínsula, que también atendía la Zona Continental.

Tradicionalmente, el Gobierno Municipal organizaba el canje de depósitos de manera masiva en las colonias populares. Ahora no parece escuchar a la ciudadanía y evade el tema, dijeron varios quejosos que han intentado sustituir su tanque, y a quienes simplemente les rechazan la petición por los trabajadores de la gasera Gas del Caribe, alegando que el programa se canceló, por ser muy costoso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Galería de fotos